Naiz
Bilbo

ESK y Steilas exigen a Emakunde que «ponga coto» a los contenidos machistas en los medios

Los sindicatos ESK y Steilas se han concentrado este miércoles ante la sede de Gobierno de Lakua en Bilbo para exigir que Emakunde «cumpla la ley y trabaje para poner coto a los contenidos machistas en los medios de comunicación».

Concentración de ESK y Steilas. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración de ESK y Steilas. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Ambos sindicatos han denunciado «la inacción de Emakunde ante los vertidos machistas en los medios de comunicación. Los vertidos machistas son noticias cuyos mensajes perpetúan a las mujeres en un rol de subordinación con respecto a los hombres, utilizando su cuerpo como objeto sexual, minimizando la violencia machista, y presentando a las mujeres ignorando sus capacidades y talentos», han censurado.

ESK y Steilas han advertido de que «estas noticias, que llegan a diario a la sociedad, constituyen una forma de violencia simbólica contra las mujeres que hace imposible la Igualdad».

Según han recordado, Emakunde «tiene la competencia y los medios para recibir denuncias ciudadanas y, en su caso, derivarlas a los órganos competentes y proponer la incoación de procedimientos sancionadores».

ESK y Steilas han remarcado que han presentado «numerosas denuncias a las que Emakunde tendría que haber respondido y sobre las que hubiera podido actuar, pero no ha sido así», por lo que han exigido al Gobierno autonómico «voluntad política para actuar con determinación contra los contenidos machistas en los medios de comunicación».

En concreto, piden a Emakunde que «cumpliendo con su propia normativa, emita la resolución técnica de cada denuncia presentada, haga seguimiento de la actuación del medio con respecto a la recomendación que se le haga e inicie el procedimiento sancionador en los casos de reincidencia, e infracciones graves y muy graves».