NAIZ
IRUÑEA

Envían a prisión a tres detenidos por los incidentes del sábado en Iruñea

El juez ha decretado el ingreso en prisión de tres detenidos por su supuesta participación en los disturbios de este sábado en Iruñea. El juez, que les imputa los delitos de «desórdenes públicos y terrorismo», ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional española. El juez justifica su decisión en «la extrema gravedad de los hechos», «las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia» y la «probabilidad de reiteración delictiva».

Los incidentes del pasado sábado en Iruñea se saldaron con cuatro detenidos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los incidentes del pasado sábado en Iruñea se saldaron con cuatro detenidos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Iruñea ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de tres de los detenidos durante la movilización del sábado en Iruñea. El cuarto detenido, menor, quedó ayer en libertad, a disposición de la fiscalía de menores.

El juez les imputa delitos de «desórdenes públicos y terrorismo» y ha remitido la causa a la Audiencia Nacional española.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez relata que los investigados, «con ocasión de la celebración de una manifestación no autorizada, se desplazaron el sábado desde su localidad en coordinación con un grupo que portaba para ello sacos con piedras y material pirotécnico, con capuchas para dificultar su identificación».

El auto acusa a los detenidos de «lanzar piedras, asi como botellas y formar barricadas».
Así, «a petición del Ministerio Fiscal», el juez de guardia de Iruñea ha acordado el ingreso en prisión.

En ese atestado, resalta el juez, se recoge que los altercados se produjeron «en el marco de una actuación organizada y planificada» con el desplazamiento a otra localidad «con el resultado de una alteración grave y prolongada de la paz pública en el momento en que había multitud de ciudadanos por la zona».

El juez razona la adopción de la prisión provisional por la «extrema gravedad de los hechos» y por «las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse», así como por «la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada».

El sábado, una movilización convocada bajo el lema ‘Errepresioari autodefentsa’ derivó en incidentes. La Policía española cargó contra los manifestantes y los enfrentamientos se repartieron por Alde Zaharra. La Delegación del Gobierno español argumentó que la manifestación no había solicitado los permisos necesarios.

La movilización fue convocada para denunciar varias causas y entre los convocantes se encontraban Indar Gorri, Ikasle Abertzaleak, Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Kontrako Mugimendua, Alde Zaharreko Gazteak, Errotxapeako Gaztetxea e Hirekin.

Concentraciones en Errenteria y Gasteiz

Esta tarde, para denunciar las detenciones y posteriores encarcelamientos, ha tenido lugar una concentración en Herriko Plaza de Errenteria, localidad de la que son vecinos estos jóvenes. También ha habido una movilización en Gasteiz, con gran despliegue de la Ertzaintza en las cercanías.