Naiz

El Parlamento de Nafarroa comprará un kilómetro de la Korrika

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con los votos en contra de UPN y PPN, una declaración institucional de apoyo a la Korrika 20 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara. Dentro de ese apoyo, la Cámara ha acordado comprar un kilómetro de la Korrika.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra ha acordado comprar un kilómetro de la Korrika. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra ha acordado comprar un kilómetro de la Korrika. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La iniciativa presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha contado con el voto a favor de estos grupos en su integridad y el del PSN en todos menos en el que se ha acordado participar de forma directa en la edición de la Korrika de este año comprando un kilómetro, punto en el que los socialistas se han abstenido.

Regionalistas y populares han votado en contra de todo el texto, en el que además de apoyar esta iniciativa, la Cámara invita a la ciudadanía a participar tanto el paso por su propia localidad como en el acto final que se celebrará en Iruñea.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha justificado su voto en contra argumentando que demuestra el «ánimo del cuatripartito de euskaldunizar Navarra».
«Queremos al vascuence, es un idioma a proteger, pero en absoluto a imponer y este Gobierno lo quiere imponer a sangre y fuego», ha aseverado, por lo que ha concluido que no va a contar con su apoyo.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que la portavoz popular inicialmente se había abstenido, pero al ver el voto en contra de los regionalistas, «ha cambiado su voto para no parecer más blanda que UPN en este tema».