Naiz
Zurich

Suiza autoriza la extradición de Nekane Txapartegi

La Oficina federal de Justicia de Suiza ha autorizado la extradición al Estado español de Nekane Txapartegi. Su defensa ha informado a NAIZ de que presentará recurso.

Nekane Txapartegi en 2007, en una comparecencia junto a personas torturadas por los diferentes cuerpos policiales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Nekane Txapartegi en 2007, en una comparecencia junto a personas torturadas por los diferentes cuerpos policiales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Justicia suiza ha autorizado la extradición de Txapartegi, condenada en principio a 11 años de cárcel pero cuya pena ha venido siendo reducida hasta los 3 años y 6 meses impuestos por el Supremo español el pasado febrero.

Fue detenida el 6 de abril de 2016 en Zúrich, en una operación llevada a cabo por agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL), en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española. Año y medio antes había sido identificada de forma ilegal por agentes españoles que operaron al margen del gobierno helvético, tal y como reveló GARA.

La defensa de la presa de Asteasu ha informado a NAIZ de que presentará un recurso contra esta decisión. Tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

Txapartegi ya fue detenida en 1999, cuando denunció haber sufrido graves torturas y que fue violada mientras estuvo incomunicada. Interpuso una demanda en los tribunales, pero la denuncia se archivó en junio de 2001. Procesada más tarde en el macrosumario 18/98, durante el juicio la asteasuarra relató en la Audiencia Nacional los tormentos sufridos.

Sin embargo, la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha indicado en un comunicado que se dan «todas las condiciones» para la extradición, ya que que Txapartegi «no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España y que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones».