NAIZ
OTXANDIO

Korrika 20 inicia en Otxandio su andadura, con más de 2.500 kilómetros por delante

Una multitud se ha reunido en la localidad de Otxandio para dar el pistoletazo de salida a la vigésima edición de la gran carrera en favor del euskara. Desde hoy, y hasta el próximo 9 de abril, cuando concluya en Iruñea, Korrika recorrerá más de 2.500 kilómetros llevando ilusión, sonrisas, emoción y reivindicación a todos los rincones de Euskal Herria.

Urtsa Errasti, responsable de las 5 primeras ediciones de Korrika, ha sido el primero en llevar el testigo. (ARGAZKI PRESS)
Urtsa Errasti, responsable de las 5 primeras ediciones de Korrika, ha sido el primero en llevar el testigo. (ARGAZKI PRESS)

Ya está aquí. Ya ha llegado. Korrika 20 está en marcha. Pasadas las 17.00, tras haber introducido Asier Amondo el mensaje de esta edición en el testigo, la gran carrera en favor del euskara ha partido desde la plaza de la abarrotada localidad de Otxandio. Los primeros metros han corrido a cargo de Urtsa Errasti, uno de los fundadores de Korrika y responsable de las primeras cinco ediciones, quien después ha pasado el testigo a los familiares de Joseba Kanpo, el ya fallecido otxandiarra que trabajó por la promoción del euskara, para que realizaran el primer kilómetro.

El relevo, junto a los miembros de AEK, lo han tomado representantes municipales de las siete capitales vascas, entre ellos los alcaldes de Iruñea, Joseba Asiron –lesionado, no ha podido correr–; Gasteiz, Gorka Urtaran; Baiona, Jean René Etchegaray y Maule, Mixel Etxebest. En los casos de Bilbo y Donostia, el inicio de Korrika ha coincidido con el pleno municipal, lo que ha hecho que los primeros ediles, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, no hayan podido estar en Otxandio, aunque ambos ayuntamientos han estado representados.

Por delante, a esta gran fiesta le quedan más de 2.500 kilómetros hasta su conclusión en Iruñea el día 9 de abril. Durante estos días, Korrika serpenteará a lo largo y ancho de Euskal Herria aunando sonrisas, ilusión, emoción y reivindicación. NAIZ, por su parte, hará un amplio seguimiento, tanto en sus redes sociales, como en la página creada especialmente para Korrika 20.

«Una puerta al futuro»

Minutos antes del inicio de Korrika, Zuriñe Iarritu y Koikili Lertxundi han sido los encargados de presentar el acto inaugural, que ha contacdo con la participación del cantautor Mikel Urdangarin y Urko Mitxelena, de Kukai.

También ha tomado la palabra Iñaki Urkijo, responsable de AEK en Bizkaia, quien ha comenzado su intervención agradeciendo la aportación de quienes, en aquel invierno de 1980, dieron comienzo «a una carrera que no ha parado desde entonces».

Ha recordado a los participantes de las comisiones de las localidades por donde transcurrió aquella primera Korrika, para señalar que, como entonces, «el euskara y Euskal Herria siguen necesitando a AEK y a Korrika».

Urkijo ha lanzado una invitación a los ciudadanos alejados del euskara, invitándoles a abrir «una puerta al futuro» y acercarse al idioma.

Además, ha subrayado que últimamente parecen haberse abierto «nuevas sendas» para el euskara: en Nafarroa, «donde se han producido cambios en el Gobierno y en las actitudes»; en Ipar Euskal Herria, de la mano de la nueva Mancomunidad; y en la CAV, donde «se oyen declaraciones públicas llamando a renovar la política lingüística y a trabajar en colaboración».

En este contexto, «la ciudadanía, nosotras y nosotros, afirmamos que estamos dispuestos a avanzar y a ayudar, con esperanza y con ganas», ha dicho.

Por último, el representante de AEK se ha referido a los alcaldes y representantes municipales presentes, para que el hecho de llevar el testigo en el segundo kilómetro todos juntos «sea inicio y ejemplo para más acciones y de mayor calado».