@AritzIntxusta

El Gobierno español se cierra a dar información sobre Montejurra

El Estado se niega a dar información sobre los documentos clasificados sobre los sucesos de Montejurra en 1976. EH Bildu ha realizado una petición en el Congreso tras la solicitud formal que realizó el Parlamento navarro en noviembre. La respuesta de Interior es que la potestad de desclasificación de documentos es exclusiva del Consejo de Ministros.

Los carlistas conmemoraron los 40 años de los sucesos de Montejurra en 2016. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los carlistas conmemoraron los 40 años de los sucesos de Montejurra en 2016. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, presentó una batería de preguntas al Gobierno español sobre la petición que realizó en noviembre el Parlamento navarro sobre la desclasificación del los sucesos de Montejurra, cuando ultraderechistas ametrallaron la primera gran concentración carlista tras la muerte de Franco, en la que participaban unas 10.000 personas. Murieron Aniano Jiménez y Ricardo García. Hubo tres detenidos por aquellos hechos, pero fueron puestos en libertad a los pocos meses gracias a la llamada Ley Fraga.

La solicitud del Parlamento –respaldada por todos los grupos, salvo el PP navarro– solicitaba la «desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administracion del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra 1976, tanto anteriores como posteriores a los hechos acontecidos enl 9 de mayo».

Beitialarragoitia trasladó varias preguntas al Ejecutivo, entre otras: «¿Piensa actuar para hacer cumplir la petición del Gobierno de Navarra?, «¿Qué está haciendo o va a hacer para ello?» o «¿Cuál es el problema para acceder a esa petición?».

El Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de ellas, sino que se cierra en banda, limitándose a destacar que los documentos clasificados están excluidos de la consulta pública y que solo el Consejo de Minsitros tiene potestad de desclasificarlos.