Naiz

Antoniutti y el Bosquecillo acogerán la fiesta de Sortzen el 21 de mayo

El próximo 21 de mayo, el parque de Antoniutti y el Bosquecillo de Iruñea acogerán la fiesta de Sortzen a favor de la nueva escuela pública en euskara. En la misma se venderán alimentos locales de Kilómetro cero, habrá una muestra-feria con entidades ligadas al mundo de la educación y talleres dirigidos a los txikis durante toda la mañana.

Cartel de la fiesta de Sortzen de este año, con el caracol IkasKilo.
Cartel de la fiesta de Sortzen de este año, con el caracol IkasKilo.

Los promotores de la fiesta han destacado las iniciativas puestas en marcha con motivo del evento del 21 de mayo. Así, han difundido «la unidad didáctica en las escuelas, con actividades dirigidas a diferentes edades». Además, han puesto a la venta boletos para un sorteo con cien premios (casa rural, cenas y comidas, una sesión de scape room, material de Sortzen... ), y las camisetas con IkasKilo, el caracol protagonista de la fiesta de este año.

También han lanzado la Iniciativa Haizea, que, «mediante el aporte económico de una parte de lo que recaudaremos en la fiesta, tendrá como objetivo apoyar y dar aire fresco a las nuevas lineas de modelo D en la zona discriminada de Nafarroa».

Otra iniciativa consiste en una mesa redonda en torno a la soberanía educativa, en la que reúnen «a protagonistas de experiencias ligadas tanto a la soberanía como a la educación (curriculum de Orio, soberanía alimentaria, el proyecto Ikasle Euskaldun Eleaniztunak y el movimiento feminista)».

Desde Sortzen también destacan que ya está en la red el blog que recoge todas las noticias e iniciativas relacionadas con la fiesta. En ese espacio ya se puede descargar la canción de este año. Se titula ‘Auzo Bizi Onaren Eskola’ y ha corrido a cargo de Broken Brothers Brass Band, junto a la Brass Band, Igotz (HOFE), Gorka (Siroco Blue), Emauseko Ritx y Nerea Erbiti, que  han dado voz al sueño de Ikaskilo.

Asimismo, los promotores realzan tres de los componentes que tendrá esa jornada festiva.

Por una parte, los alimentos que se venderán en la fiesta serán locales, de Kilometro Cero, y  «estamos intentando poder ofertar productos ecológicos. El objetivo es ofrecer producto local y de calidad, dando altavoz a la apuesta que hacemos por unos comedores escolares basados en estos parámetros. Cercano y de temporada».

En otro sentido, el lado ligado a la educación tendrá un peso especial. Para ello, se contará con «un espacio muestra-feria con entidades y colectivos ligados tanto al mundo de la educación, en su sentido más amplio, como al euskera. Donde además de mesa de venta de productos e información, podremos acceder a experiencias interesantes a través de exposiciones».

Finalmente, el auzolan es «otro de los elementos importantes de esta edición. Auzolan y eskola, AuzoEskoLan. Un auzolan unido al proceso educativo. En este caso, diferentes AMPAs realizarán talleres dirigidos a los txikis durante toda la mañana».