NAIZ
BILBO

Ortuzar traslada a la izquierda abertzale y ELA «un ofrecimiento sincero para construir Euskadi»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en su discurso del Aberri Eguna que su formación defenderá «un nuevo estatus que reconozca a Euskadi como nación» pero con la coletilla de que ello «consagrará una relación de bilateralidad con el Estado».

El PNV ha reunido a su militancia en la Plaza Nueva de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
El PNV ha reunido a su militancia en la Plaza Nueva de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El PNV ha celebrado el Aberri Eguna en Bilbo con un acto en el que ha intervenido el presidente de la formación, Andoni Ortuzar. En sus declaraciones, éste ha afirmado que los jeltzales «vamos a defender un nuevo estatus que reconozca a Euskadi como nación y consagre una relación de bilateralidad con el Estado».

«Una Euskadi libre. Ese es nuestro empeño y ese es nuestro camino», ha subrayado Ortuzar, que ha trasladado a la izquierda abertzale y ELA «un ofrecimiento sincero para construir Euskadi desde la colaboración y no desde la confrontación».

«Yo soy de esos que sueña con una colaboración honesta entre abertzales, pero con las cosas», ha indicado el líder jeltzale ante cerca de 4.000 afiliados y simpatizantes del partido en la Plaza Nueva de Bilbo, y ha pedido a la izquierda abertzale que «asiente sus dos pies exclusivamente en el lado bueno, en el lado de la democracia y en de las mismas reglas de juego para todos».

Para acabar con su alocución, Ortuzar se ha hecho una pregunta: «Por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanóa a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos?».