NAIZ
GETXO

Un incendio destruye el edificio del gaztetxe Itzubaltzeta de Getxo

Un incendio en un edificio de Getxo, que antiguamente albergaba el gaztetxe de Itzubaltzeta, ha obligado a cortar el servicio del metro entre las estaciones de Astrabudua y Aiboa, según han informado la Ertzaintza y Metro Bilbao.

Los bomberos han controlado el incendio de Getxo sobre las 11.00. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los bomberos han controlado el incendio de Getxo sobre las 11.00. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El fuego se ha declarado sobre las 9.40 de esta mañana, por causas que se desconocen, en un edificio de la calle Errekagune de Getxo, donde antiguamente estaba el gaztetxe de Itzubaltzeta-Erromo, en el que en ese momento se encontraban dos personas. Los bomberos desplazados a la zona han conminado a ambos ocupantes a abandonar el lugar. También han instado a un vecino de un inmueble colindante a desalojar la vivienda, por precaución, según informa Europa Press. No se han registrado daños personales.

(@BomberosBizkaia)

El intenso fuego y el abundante humo han obligado a la intervención de los bomberos, que han cortado el suministro eléctrico del metro por precaución. El suburbano en sí no se ha visto afectado pero, sin luz, se ha tenido que interrumpir la circulación de los trenes entre las estaciones de Astrabudua y Aiboa.

Metro Bilbao ha efectuado el transbordo de los viajeros afectados mediante autobuses, hasta que se restablezca el suministro eléctrico.

El fuego ha quedado controlado alrededor de las 11.00. Sin embargo, al haberse desplomado el techo del edificio, de estructura de madera, las labores de extinción se han dificultado, por lo que los bomberos permanecen en el lugar.

El edificio albergaba antes el gaztetxe de Itzubaltzeta, pero desde hace unos años estaba vacío al alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para trasladar sus actividades a un local municipal mientras duraban las obras de Errekagune.

Manifestación esta tarde en Erromo

Desde su página de Facebook han señalado que temían que «algo así sucediera» y por ello así se lo habían transmitido al Ayuntamiento, ya que «personas diferentes han entrado y han robado material que habíamos dejado al irnos, han destrozado el gaztetxe por dentro...».

La asamblea señala que les quedaba «poco» para firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y para que comenzasen las obras, pero tras el incendio «no sabemos cómo seguirá adelante todo este proceso».

Para esta tarde han convocado una manifestación en Erromo, a las 20.00.