NAIZ
DONOSTIA

El Foro Social abordará la construcción de la convivencia desde las experiencias locales

El Foro Social Permanente ha organizado una nueva edición de ‘Hitzorduak’ para el próximo 29 de abril en Gernika, que girará en torno a la construcción de la convivencia, tomando como base las experiencias locales en materia de reconciliación.

Sabin Ibazeta, Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina han presentado la nueva jornada del Foro Social. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Sabin Ibazeta, Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina han presentado la nueva jornada del Foro Social. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Los integrantes del Foro Social Permantente Aitzpea Leizaola, Sabin Ibazeta y Juanjo Espina han presentado el encuentro ‘Hitzorduak’ que tendrá lugar el próximo 29 de abril en Gernika, en el contexto del 80º aniversario de la villa vizcaina por la aviación nazi, en colaboración con Gernika Batzordea.

Esta nueva edición, bajo el lema ‘Construyendo convivencia’,  tendrá como ejes centrales la cuestión de la convivencia, la verdad y la memoria. Se desarrollará de 9.30 a 14.00 y contará con dos mesas redondas sobre iniciativas y experiencias locales de convivencia. Además, se presentará el documental ‘Construyendo la convivencia en Navarra’, habrá trabajo en talleres y una intervención del Foro Social.

Según han explicado, han elegido Gernika para este encuentro porque «aquel conflicto es el mejor ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas», ya que «se cerró en una lógica de vencedores y vencidos. De humillación, sin reconocimiento, justicia y reparación para una parte de las víctimas».

«80 años después, seguimos buscando a las personas desaparecidas, seguimos desenterrando cunetas y organizando actos de reparación», han señalado.

Para los integrantes del Foro Social, un conflicto «bien cerrado es aquel que se hace sobre garantías solidas de no repetición», por lo que han abogado para trabajar en ese camino.

Se han mostrado convencidos de que, por encima de las diferencias, hay un aspecto que une a «toda la sociedad vasca y a todos los partidos políticos», como es la construcción de la convivencia sobre bases sólidas.

Por ello, en este nuevo ‘Hitzorduak’ trabajarán sobre las experiencias locales en materia de reconciliación desarrolladas en los últimos años, que han demostrado «que se pueden lograr consensos transversales con todos los sectores locales».

Desde el diagnóstico de que la sociedad «va bastante por delante de los partidos políticos en los acuerdos y consensos sobre la forma de afrontar la construcción de la convivencia, el Foro quiere impulsar «que sea la sociedad quien lidere» esa tarea, en colaboración con las instituciones. De esta manera, impulsará un «carril social central» basado en el respeto a todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia, el reconocimiento a todas las expresiones que ha tenido el sufrimiento, y «una lectura crítica» de todo lo acontecido. Todo ello basándose en la experiencia acumulada en los marcos locales.

El Foro destaca que la jornada del desarme del 8 de abril ha abierto un nuevo escenario y nuevas oportunidades, e insta a «no desperdiciarlas». «Con la paz ganamos todos», han subrayado.