NAIZ
ESTOCOLMO

La Fiscalía sueca archiva la investigación por violación contra Julian Assange

Los fiscales suecos han decidido abandonar la investigación preliminar por un presunto delito de violación abierta en 2010 contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha anunciado Marianne Ny, fiscal jefe de Suecia. La Policía británica ha afirmado que, a pesar de esta decisión, será detenido si sale de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugia desde 2012.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. (Ben STANSALL/AFP)
Julian Assange, fundador de Wikileaks, vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. (Ben STANSALL/AFP)

La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ha anunciado que ha decidido abandonar la investigación contra el fundador de Wikileaks, según ha informado la Fiscalía en un comunicado, en el que ha precisado que se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa posterior.

Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos, donde se le busca por la publicación de documentos clasificados en su portal WikiLeaks.

El abogado de Assange había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, argumentando que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.

«Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada», dijo entonces el abogado, Per Samuelson.

«Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero», añadió. Ecuador dio asilo a Assange en 2012 pero el australiano no ha podido salir de su Embajada en Londres desde entonces.

En declaraciones a la agencia TT antes de que se conociera la decisión de los fiscales, la abogada de Assange Melinda Taylor ha subrayado que el cierre de la investigación preliminar en su contra o el levantamiento de la euroorden de arresto no significa necesariamente que este fuera a viajar apresuradamente a Ecuador.

«Lo primero que probablemente hay que hacer es buscar garantías de las autoridades británicas de que no será detenido de alguna otra mantera», ha subrayado la abogada. Hasta ahora, ha recordado, tanto Gran Bretaña como Estados Unidos «se han negado a confirmar o negar» que haya una solicitud de extradición por parte de Washington.

Además, ha resaltado, Assange también está acusado de haber violado las condiciones de su puesta en libertad bajo fianza en Gran Bretaña por haber huido a la Embajada ecuatoriana.

En su cuenta de Twitter, WikiLeaks ha destacado que «Reino Unido se niega a confirmar o negar si ha recibido una solicitud de extradición de Estados Unidos por Julian Assange», subrayando que «la atención se centra ahora en Reino Unido».

Assange ha colgado en esa red social una foto suya en la que se le ve relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa.

Será arrestado

Poco después de conocerse la decisión de la Fiscalía sueca, la Policía británica se ha apresurado a señalar, en un comunicado, que está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.

Assange, que fue interrogado en diciembre de 2016 en la Embajada de Ecuador por un fiscal ecuatoriano con preguntas de las autoridades suecas y en presencia de una fiscal de este país, han mantenido en todo momento su inocencia respecto a la acusación de violación, insistiendo en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer que le acusó.