Naiz
Gasteiz

LAB critica el apoyo de PNV al decreto de estiba y le pide que deje de ser «muleta» del PP

LAB ha reprochado este viernes al PNV su apoyo al Real Decreto que reforma el sector de la estiba, y le ha exigido que «deje de ser la muleta del PP y de la patronal a la hora de desarrollar política neoliberales y centralizadora y se ponga a defender los intereses de la clase trabajadora de Euskal Herria».

Representantes de LAB en el sector de la estiba han comparecido en el Parlamento de Gasteiz. (@LABsindikatua)
Representantes de LAB en el sector de la estiba han comparecido en el Parlamento de Gasteiz. (@LABsindikatua)

Representantes de LAB en el sector de la estiba han acudido este viernes al Parlamento de Gasteiz donde han seguido la intervención del lehendakari sobre el decreto que reforma el sector, en el pleno de control en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu.

En declaraciones a los medios de comunicación, los representantes de LAB han criticado el respaldo del PNV al decreto de reforma de la estiba que supone «el despido de 700 estibadores entre los puertos de Santurtzi y Pasaia. Nos parece una irresponsabilidad que el PNV por un lado reclame la transferencia de los puertos y, por otro, vote a favor de un Real Decreto que hace temer por el futuro de miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen».

Ha exigido por ello a la formación jeltzale que «deje de ser la muleta del PP y de la patronal a la hora de desarrollar política neoliberales y centralizadoras y se ponga a defender los intereses de la clase trabajadora de Euskal Herria».

LAB considera que «el PP ha legalizado el despido de todo un sector donde las indemnizaciones por despidos se harán con dinero público, cuando las empresas que llevan a cabo su actividad en los puertos no paran de acumular inmensos beneficios», por lo que se tratará de «otro hurto al erario público».

El sindicato ha exigido la subrogación de todos los trabajadores del sector «porque solo mediante la subrogación se mantendrían todos los puestos de trabajo, así como las condiciones laborales actuales».

Ha anunciado que va a secundar las huelgas convocadas los días 24, 26 y 29 de mayo, tanto en Santurtzi como en Pasaia.

Urkullu: «No impide que sigan negociando»

En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que la aprobación del decreto que reforma la estiba «trata de impedir la multa europea pero no impide que sigan negociando los representantes sindicales, la patronal del sector y la Administración española», a quienes «les compete, pueden y deben hacerlo, para garantizar el mantenimiento del empleo, las ayudas y las mejoras al sector».

Urkullu ha argumentado que unas de las principales «preocupaciones» de su Gobierno es el empleo y que la posición de su Ejecutivo es la del «respaldo al sector, a los derechos laborales de los trabajadores de la estiba, fomentando los acuerdos dentro de la negociación colectiva» y una la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea «de la forma menos lesiva para los intereses de los trabajadores».

«Nuestro objetivo y el de la ley es mejorar la competitividad del sector logístico industrial de los puertos y garantizar la igualdad de oportunidades para acceder al empleo», ha añadido, antes de definir como «demagogia» la actitud a EH Bildu, a la que ha acusado de dialogar pero sin llegar a negociar, «no vaya a ser que se manchen las manos. Eso que lo haga el PNV para que nos salve a nosotros la papeleta».

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, ha preguntado al PNV si su apoyo al decreto de la estiba formaba parte del acuerdo alcanzado con el PP sobre presupuestos y ha acusado a los jeltzales de dar «un cheque en blanco» a «la precarización, la privatización de servicios, y la destrucción de empleo de calidad».