NAIZ
GASTEIZ

La reivindicación de los derechos de los presos estará el sábado en Gasteiz y Donostia

La reivindicación de respeto de los derechos de los presos y exiliados estará presente este sábado en Gasteiz y Donostia de la mano de sendas iniciativas organizadas por Ireki y Sare.

Presentación de los actos de Donostia de Sare por parte de personas del mundo de la cultura. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Presentación de los actos de Donostia de Sare por parte de personas del mundo de la cultura. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Por un lado, Ireki dará por finalizada la iniciativa del mundo laboral con unas movilizaciones que tendrán lugar en Gasteiz. Atendiendo a la llamada que 30 trabajadores de toda Euskal Herria realizaron en el campus de Ibaeta en octubre pasado, Ireki se ha dedicado a recoger firmas entre la clase trabajadora reivindicando que las personas presas y exiliadas deberían encontrarse ya camino a casa.

A las 11.00 del sábado partirán sendas columnas desde Arangiz y Otazu hacia el centro de Gasteiz. A las 12.30, comenzará un manifestación desde la plaza de Correos hasta la del 3 de Marzo. Al final de esta marcha se dará a conocer el número de firmas que han recogido.

Sare, en Donostia

Sare, por su parte, ha organizado una serie de actos en Donostia dentro de la dinámica 0Km. A las 16.15, tendrá lugar una concentración silenciosa en la plaza de Zuloaga para exigir la libertas de los presos enfermo, centrándose en el caso de Ibon Iparragirre por su extremada gravedad. Un cuarto de hora después comenzará una marcha temática en distintos puntos de la ciudad: Porrotx y los derechos de los niños en las cárceles (Trinidad), proyecciones de ‘Aterabidetik” y “Motxilaren umea” (31 de Agosto y San Jerónimo), bertsos (Boulevard), cómic (Bretxa), Sound System (paseo de la Lasta), circo (paseo Nuevo) y herri kirolak (paseo Nuevo). Los actos concluirán con un concierto de Urko y Gontzal Mendibil en la plaza Zuloaga.

El cantante Urko, en nombre de un grupo de personalidades del mundo de la cultura vasca, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a acudir a estos actos de Donostia, «al margen de adscripciones ideológicas».

Urko ha manifestado que «tras la decisión de ETA, de hace ya casi seis meses, de abandonar definitivamente su actividad armada y la del 8 de abril de desarmarse, resulta necesario exigir a los gobiernos de Madrid y París que pongan fin al inmovilismo y den pasos para terminar con la política de dispersión y alejamiento» de los presos vascos.