NAIZ
PALMA

La Fiscalía pide aumentar hasta los 14 años y medio de cárcel la condena a Iñaki Urdangarin

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado aumentar en 8 años y tres meses la pena de prisión para Iñaki Urdangarin respecto a la condena de 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia Provincial de Palma por el ‘caso Nóos’.

Iñaki Urdangarin se monta en el coche para retornar a su casa en Suiza. (Jaime REINA / AFP)
Iñaki Urdangarin se monta en el coche para retornar a su casa en Suiza. (Jaime REINA / AFP)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma en el ‘caso Nóos’ en el que pide incrementar a hasta los catorce años y medio de cárcel la condena a Iñaki Urdangarin, ocho años y tres meses más que la pena que le impusieron.

En su escrito, la Fiscalía analiza su postura en siete diferentes motivos que se refieren a los distintos delitos por los que fue condenado el marido de Cristina de Borbón y que concluyen en un incremento de la pena hasta los 14 años y medio prisión. Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción pidió 19 años de cárcel.

El Ministerio Público pide que Urdangarín sea condenado por un delito de prevaricación continuada en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales. 

La fiscal María Angeles Garrido considera que el cuñado del rey español debe ser condenado a 4 años y medio de cárcel por prevaricación, a un año por tráfico de influencias, 2 años por fraude a las administraciones y a cinco años de cárcel por malversación –esta condena sería la más novedosa respecto a la sentencia de Palma, proque allí no se le condenó por el Illles Balears Forum 2005–. A ello habría que sumar dos años de cárcel por los que fue condenado por delito fiscal en primera instancia y que la Fiscalía no entiende que deban ser modificados ahora.

Sobre el tráfico de influencias, la fiscal declara probada la comisión de dicho delito por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordara en su día por la Audiencia de Palma.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión. Pese a que el fiscal Horrach solicitó prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros en espera de conocer el resultado de un seguro recurso ante el Supremo, la Audiencia de Palma rechazó esta petición y estimó que podría residir en Suiza, compareciendo en el juzgado una vez al mes.