NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai subraya la solidez de la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre Barkos

Geroa Bai ha valorado hoy la «sólida y contundente» resolución del Tribunal de Cuentas en favor de la actual presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, cuya «inocencia demuestra» frente a la demanda interpuesta por la asociación Justitia et Veritas por el supuesto cobro irregular de dietas.

Koldo Martínez y Unai Hualde, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (@geroabai)
Koldo Martínez y Unai Hualde, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (@geroabai)

Así lo han señalado dos de sus dirigentes, Koldo Martínez y Unai Hualde, quienes han incidido en que, tras la exculpación judicial ya en 2013 de la acusación de Justitia y Veritas, ahora llega la del Tribunal de Cuentas que la aparta de cualquier responsabilidad contable, lo que culmina un proceso que demuestra la «mala fe con la que se hizo esta persecución a Uxue Barkos».

Hualde ha relatado el germen de la interposición de la querella, a su juicio para contrarrestar las duras críticas recibidas por dirigentes de UPN por el cobro de dietas de Caja Navarra en su día.
Ha destacado que no fue casual ni el momento, en diciembre de 2014 a escasos meses de unas elecciones que tendrían a Barkos como candidata al Gobierno navarro, ni la personificación en ella de la acusación, cuando todos los concejales del Ayuntamiento de Iruñea cobraban dietas con el mismo sistema establecido en su día por alcaldes de UPN.

Con todo, la demanda de Justitia et Veritas «ha sido desestimada de forma sólida y contundente» y deja «bastante demostrado que esta se sustentaba en acusaciones contra Uxue Barkos carentes de fundamento y muy poco consistentes, que solo se entienden desde una campaña de acoso y derribo para desacreditarla desde el punto de vista personal y político», ha subrayado.

Hualde ha incidido en cinco aspectos que contiene la sentencia del Tribunal de Cuentas, como que Barkos «justificó lo que el Ayuntamiento le pidió, como el resto de concejales», que es «perfectamente posible y se ha probado» que los grupos municipales celebran sesiones de trabajo en días festivos, y que es «materialmente posible» compatibilizar las tareas de concejala de Iruñea con diputada en Madrid y asistir a sesiones el mismo día.

También cree probado que Justitia et Veritas ha creado «calendario falsos para sostener la imposibilidad» de que Barkos los cumpliera, y que el dinero percibido por Barkos no alcanza los más de 200.000 euros que le atribuye la asociación querellante porque ese era el montante para todo el grupo de Geroa Bai.

«Una vez sentado que no hubo delito ni responsabilidad contable, lo lógico sería cerrar este capítulo», ha dicho sobre una posible apelación de Justitia et Veritas.

Martínez: «Jaleada por UPN»

Por su parte, Koldo Martinez ha realizado la valoración política de la sentencia, que a su entender forma parte de una «maniobra de acoso y derribo» ejecutada por Justitia et Veritas pero «jaleada por UPN», cuya manera de ejercer la oposición ha considerado una «vergüenza que Navarra no merece».

«Crear una acusación falsa cuesta cinco minutos; demostrar la inocencia puede costar un calvario como al que han sometido a Uxue Barkos», ha lamentado tras incidir en las «acusaciones rastreras e indignas» que han jalonado todo este proceso, detrás del que ha insistido se percibe la mano de UPN.

El resultado es, pues, «un nuevo fracaso de Javier Esparza», el presidente de UPN, formación que por otro lado «fariseicamente hace como que está preocupada por este proceso cuando son ellos los que han mantenido» el sistema de cobro de dietas ahora cuestionado, que Geroa Bai pidió al Tribunal de Cuentas que revisara y está a la espera de su pronunciamiento.

En cualquier caso, «creemos que es un sistema más, que ha funcionado mejor o peor, y que se ha cumplido con el ordenamiento» en este caso, ha dicho Martínez, quien ha esperado que no haya recurso contra esta sentencia, dado que tanto la justicia ordinaria como el tribunal de Cuentas «han dicho que Uxue Barkos actuó debidamente».

«También tenemos la sensación de que UPN había puesto todos los huevos en esta cesta» pensando que «con esto se cargaban al acuerdo cuatripartito, al Gobierno del cambio y a Uxue Barkos» ha dicho Martínez, que ha hecho al respecto un llamamiento a sus socios «a seguir unidos».