NAIZ
BUENOS AIRES

Servini ordena de nuevo la detención de Martín Villa

La juez argentina María Servini ha ordenado una vez más la detención del exministro español Rodolfo Martín Villa para tomarle declaración por los delitos de crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista por los que es investigado, rechazando así la decisión tomada el pasado jueves por la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires en la que revocó un primer mandato de arresto.

La jueza argentina María Servini, en mayo de 2014, en una comparecencia en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La jueza argentina María Servini, en mayo de 2014, en una comparecencia en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La magistrada argentina investiga al que fuera ministro de Gobernación entre 1976 y 1979 y a otros ex altos cargos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del franquismo por delitos de lesa humanidad, a raíz de la denuncia interpuesta en abril de 2010 por múltiples víctimas y familiares conocida como la Querella Argentina y respaldada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).

Los abogados de Martín Villa pidieron al Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires del que es titular Servini poder prestar declaración indagatoria sin tener que ser detenido ni ingresar en prisión. Sin embargo, la juez denegó esta petición el 7 de junio de 2017.

Ante esto, la defensa de Martín Villa interpuso una recurso ante la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, que fue estimado el pasado 13 de julio al entender que la orden internacional dictada por la magistrada Servini es «infundada» porque no abordó de forma correcta el espacio temporal ni el contexto que rodeó a los hechos atribuidos al exministro español.

«Plan de ataque sistemático»

La juez argentina ha tardado tan solo un día en dictar una nueva resolución en la que a lo largo de 55 páginas concreta los motivos por los que considera que Martín Villa debe ser detenido. Entre ellos, subraya que el exministro está investigado por graves delitos de homicidio y crímenes de lesa humanidad que se produjeron en el marco de una «política de Estado sistemática impuesta por los golpistas como consecuencia de un decidido plan de ataque sistemático y preconcebido para eliminar a todo oponente político».

En este sentido, reprocha en la resolución que «en España reina una absoluta impunidad» porque los tribunales «nunca han investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en España a partir de 1936». Además, recuerda que Martín Villa ordenó la represión de la concentración de trabajadores en Gasteiz que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976 –donde murieron cinco personas y más de un centenar resultaron heridas– y además se encuentra investigado por su presunta responsabilidad en seis homicidios cometidos entre 1976 y 1977.

Servini afirma que Martín Villa muestra una «contumaz posición» para eludir la justicia, ya que desde octubre de 2014 no se le ha podido tomar declaración indagatoria, «trámite necesario para acordar, en su caso, su procesamiento».