@iontelleria
Lakuntza

«El régimen del 78 se está rompiendo hoy en Catalunya», Nega entrevista a Arnaldo Otegi

El calor que impera en el Hatortxu Rock no ha sido óbice para que cientos de jóvenes hayan llenado hasta rebosar la carpa de NAIZ para presenciar la entrevista de Nega, de Los Chikos del Maíz, a Arnaldo Otegi. El proceso catalán y la vía hacia la soberanía de Euskal Herria han copado gran parte del coloquio.

Nega, Iñaki Soto y Arnaldo Otegi durante la entrevista en NAIZ gunea de Hatortxu Rock. (Patxi Gaztelumendi)
Nega, Iñaki Soto y Arnaldo Otegi durante la entrevista en NAIZ gunea de Hatortxu Rock. (Patxi Gaztelumendi)

«Ante el miedo la gente busca seguridad y la izquierda no ha sabido ofrecer seguridades», ha respondido Arnaldo Otegi a la primera pregunta planteada por el Nega de Los Chikos del Maíz en referencia al auge de la ultraderecha en Europa.

La carpa de NAIZ gunea no ha sido hoy suficiente para abarcar a los cientos de festivaleros que han acudido a esta entrevista especial, «la segunda entrevista seria» que realiza Nega, según ha desvelado él mismo al introducir el acto, la primera fue a un policía.

Tras un breve repaso a la realidad mundial y europea; el 15M, el surgimiento de Podemos en el Estado español o el proceso catalán han servido de guía de la entrevista que ha transcurrido de manera amena pero algo sofocada, por la alta temperatura que reina hoy en Lakuntza. Arnaldo Otegi ha insistido en que la autodeterminación de los pueblos es el punto en el que se rompe el proyecto de la oligarquía española. Por ello, ha subrayado que «el régimen del 78 se está rompiendo hoy en Catalunya» y que se trata de «una gran ventana de oportunidad que tenemos que aprovecharla».

La última parte de la entrevista de Nega ha consistido en un turno de pregunta-respuesta rápido en el que el músico valenciano le ha propuesto al dirigente de EH Bildu una relación de nombres que este debía definir. Nega ha comenzado con Manuel Fraga al que Otegi ha respondido con una letra de Los Chikos del Maíz, «Manuel Fraga es terrorismo asesinando obreros en Gasteiz». Sobre Felipe González ha respondido que «es la X del GAL» y sobre Aznar que es «alguien que habla catalán en la intimidad». Preguntado sobre el juez Baltasar Garzón, le ha pedido a este que «reconozca que en el Estado español se ha torturado sistemáticamente y que admita que desde su despacho han pasado cientos de torturados», la gente ha acogido la respuesta con una sonada ovación.

También le han preguntado sobre Pablo Iglesias al que Otegi ha definido como «un camarada que, aunque no lo diga, es comunista» y ha afirmado que de él espera que «reivindique el derecho del pueblo catalán a celebrar un referéndum». Otros de los nombres propuestos por Nega ha sido el de Xabier Arzalluz del que Otegi ha dicho que «es ese perro de caserío que si puede te roba todas las gallinas pero también mantiene las serpientes fuera del caserío».

Ya en el turno de preguntas, Otegi ha lamentado que «en este país todos los debates son estratégicos» y que «no sabemos debatir, alzamos la voz, nos enfadamos, ponemos adjetivos... y así no se construye la izquierda, así lo que hacemos es dividirnos y facilitar el camino a la derecha». Poco antes, había dicho que «queremos vivir en un estado decente» y que «nosotros no contamos cuentos chinos, nuestras vidas son suficientemente importantes para que decidamos nosotros mismos», ha sentenciado que «para ser felices necesitamos una repúblicas vasca y una república catalana».