NAIZ
DONOSTIA

Convocan un acto y una movilización el sábado en Galdakao tras la muerte de Del Hoyo

La Plaza del Ayuntamiento de Galdakao será el punto de partida el próximo sábado (18.00) de una movilización y acto nacional en recuerdo de Kepa del Hoyo, según ha anunciado hoy Arkaitz Rodríguez,  portavoz de Sortu.

Concentración para denunciar la muerte de Kepa del Hoyo, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Concentración para denunciar la muerte de Kepa del Hoyo, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en Donostia, además de Rodríguez, han estado presentes Garbiñe Aranburu (LAB) y Lur Albizu (Ernai) y Antton López (Grupo de Sortu de Presos) y Rufi Etxeberria (Grupo de Sortu para la Resolución de las Consecuencias del Conflicto).

Asimismo, para mañana se han convocado concentraciones en todos los pueblos a las 19.00 y está previsto que el miércoles haya un homenajes a Del Hoyo en el tanatorio de Galdakao.

Rodríguez ha denunciado que el fallecimiento de Del Hoyo se ha producido como consecuencia de los efectos de la política de dispersión. En este sentido, ha recordado que había permanecido en prisión 20 años con una condena de 30, por lo que, aplicando las leyes españolas, tendría que estar en libertad. Por ello, ha señalado que si Del Hoyo seguía en prisión era «por una estrategia de guerra» del Estado español» frente a la apuesta por la paz y la libertad de Euskal Herria.

Ante esta situación, ha mostrado el compromiso de los miembros de la izquierda abertzale para continuar con esta vía e hizo un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria para sumarse a este planteamiento.

Primeras movilizaciones, hoy

Las primeras movilizaciones para denunciar la muerte de Kepa del Hoyo y reclamar el fin de la dispersión han tenido lugar esta tarde. Así, se han registrado concentraciones en Gernika (44), Iurreta (28), Zaldibia (17), Ataun (17), Laudio (46), Hernani (200) e Iruñea (322, ante la sede del PP en Carlos III). También ha habido otra concentración en Azpeitia.

Sortu y EH Bildu, a Badajoz

Una delegación de Sortu y EH Bildu se trasladará en las próximas horas a Badajoz a recoger el cuerpo de Kepa Del Hoyo. La formarán Julen Arzuaga, en nombre de la coalición, y Rufi Etxeberria y Antton López "Kubati" en nombre del partido.

Aralar: «No debía haber ocurrido»

Aralar, formación integrada en EH Bildu, ha afirmado que el fallecimiento de Kepa del Hoyo es un hecho grave que «nunca debió de haber ocurrido». En una nota, la formación ha mostrado su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de Del Hoyo, y ha sostenido que una situación de este tipo demuestra que el Estado español debe derogar «urgentemente su política y leyes de excepción».

«Debe ser una prioridad continuar con la construcción de la paz, y para ello es necesario respetar todos los derechos humanos tomando como base la democracia, en el camino para superar las consecuencias del conflicto», ha valorado.

A su juicio, en el actual contexto es «un paso urgente a realizar» el acercar a todos los presos y «liberar a aquellos y aquellas que estén enfermas, antes de que sea tarde». «La paz y la democracia necesitan una sociedad sin presos políticos», ha concluido.