Naiz
Gasteiz

Lakua no observa «percepción de saturación turística» y cree que hay «mucho margen de crecimiento»

La directora de Turismo y Hostelería del Gobierno de Lakua, Maider Echevarria García (PSE), considera que las «pequeñas voces» críticas que han surgido, en especial en Donostia, «no están fundamentadas en datos». Defiende que «el turismo es una fuente de riqueza y empleo para Euskadi y los ciudadanos».

Estampa habitual en la Parte Vieja de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Estampa habitual en la Parte Vieja de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Onda Vasca, Echevarria ha asegurado que en la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no existe «una percepción generalizada de saturación turística» y ha recalcado que todavía hay «mucho margen de crecimiento».

Tras señalar que durante el primer semestre de 2017 han llegado a los tres herrialdes alrededor de millón y medio de viajeros, ha remarcado que las «pequeñas voces» críticas que han surgido, en especial en Donostia, «no están fundamentadas en datos».

Maider Echevarria ha defendido que el plan estratégico que se presentó desde el Ayuntamiento donostiarra ya apostaba por un turismo «sostenible, especializado y de excelencia para que no sea un motivo de riña», sino que, por contra, busque ser «reflejo de nuestra sociedad y nuestros valores».

Respecto al auge de los pisos turísticos, ha explicado que desde el inicio de la legislatura se han desarrollado ya acciones relacionadas con las viviendas para uso turístico y el Departamento de Turismo ya ha empezado la revisión de las inscripciones de estos inmuebles con los ayuntamientos de las tres capitales.

«Estamos tomando medidas y actuaciones interinstitucionales regulándolo. Dentro de poco se va a visualizar este acuerdo en el que todos trabajamos de la mano y todo se va a ir ordenando poco a poco».

Tasa turística

Respecto a la posible aplicación de una tasa turística en algunos municipios, ha indicado que desde el Gobierno autonómico se busca potenciar que ésta sea «voluntaria. La casuística de los tres territorios es muy diferente y cada ayuntamiento tendrá la potestad de decidir si la implanta o no. Nosotros queremos recalcar que los ingresos extra que supondría la tasa sería para una correcta gestión de los flujos turísticos, reinvirtiendo esa tasa en los servicios que hayan sido utilizados por los turistas».

Preguntada por la manifestación organizada por Ernai durante las fiestas de Donostia y la aparición de pintadas críticas con el turismo, Maider Echevarria lo ha calificado de «voces disonantes». A su juicio, el turismo es un fenómeno positivo que ha venido para quedarse, por lo que se debe buscar un desarrollo «sostenible y ordenado. A esas voces tendríamos que decirles que el turismo es una fuente de riqueza y empleo para Euskadi y los ciudadanos».

Ha manifestado que se va a fomentar siempre el turismo «sostenible» porque la «Euskadi nunca ha sido, ni va a ser un turismo de masas, de sol y playa. Queremos desarrollar el sector para que se desarrolle de manera territorialmente equilibrada, así como apostar por la protección del patrimonio y la desestacionalización».

Tapia: «Una excusa para una manifestación»

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha remarcado que la CAV «no es Barcelona ni Baleares» y que «cualquiera que pasea por nuestras ciudades entiende que ése no es el movimiento», si bien ha reconocido que puede haber «días puntuales, en lugares puntuales», en los que se produce «una mayor concentración de turistas y cierta saturación».

A su juicio, se está dando un «intento de utilización» y se busca «una excusa todos los veranos para hacer una manifestación. Quienes pretenden echar fuera y dar una imagen distorsionada de lo que somos, no nos representan ni representan a este país», ha sentenciado.