Ramon Sola

EH Bildu convoca una marcha solidaria con Catalunya el sábado en Donostia

Arnaldo Otegi, coordinador general, ha presentado hoy en Donostia la manifestación solidaria con Catalunya convocada este sábado en la capital guipuzcoana (Buen Pastor, 17.00), justo antes del inicio de Aste Nagusia. Ha reiterado que con ello actualizan el «con Catalunya siempre» de José Antonio Aguirre, y remarcan que Euskal Herria también se la juega allí.

La manifestación tendrá lugar este sábado. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La manifestación tendrá lugar este sábado. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El apoyo al proceso catalán será sacado a la calle por EH Bildu este sábado en Donostia, dos horas antes del arranque oficial de Aste Nagusia. Arnaldo Otegi ha esgrimido dos motivos para esta convocatoria: por un lado, que la izquierda soberanista vasca tiene claro que los pueblos que logran cambios lo hacen a través de «la conciencia social y la movilización»; y por otro, que la causa catalana debe ser apoyada por solidaridad y porque «Euskal Herria también tiene muchas cosas en juego» en ese proceso. «Siempre con Catalunya», ha dicho Otegi parafraseando al lehendakari José Antonio Aguirre.

Otegi ha añadido que lo que se reivindicará en la movilización «es algo bastante simple: democracia». Y ha destacado el ejemplo que está dando el proceso catalán a toda Europa.

A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de una reforma de la Constitución española, Arnaldo Otegi ha hecho hincapié en que «si ahora los que han negado el problema durante 40 años hablan de pluranacionalidad o de federalismo es precisamente porque en Catalunya hay un proceso independentista en marcha y eso ha reflejado el fracaso del Régimen de 1978». Ha incidido en la idea de EH Bildu de que «no creemos que España se pueda democratizar», pero reiterando que si hay algún intento en esa línea «participaremos en el debate».

Turismo

Por encima de esta cuestión, los periodistas se han mostrado muy insistentes en conocer la valoración de Otegi sobre las movilizaciones de Ernai contra el actual modelo turístico e incluso sobre la «posibilidad de kale borroka», en alusión a lo ocurrido en Catalunya. «Parece que algún gran medio de este país tiene mucho interés en que ocurran incidentes –ha dicho Otegi–, pero EH Bildu no. Estamos en contra de que haya incidentes».

Ve también un gran interés político y mediático en tergiversar esta cuestión: «Quieren hacer creer a la ciudadanía que EH Bildu está contra el turismo y eso es mentira. Poner encima de la mesa el debate sobre el turismo no es estar en contra del turismo, igual que estar en contra de la energía nuclear no es estar en contra de la energía. Todos y todas somos turistas, ¿cómo vamos a estar contra el turismo? EH Bildu no está ni en el ‘go home’, pero tampoco en el ‘aquí no pasa nada’», ha dicho.