Naiz

LAB denuncia un modelo turístico «neoliberal» basado en «mano de obra barata de usar y tirar»

El sindicato subraya que el debate no está en «turismo sí o no», sino en «qué modelo de turismo» hay que promover, y ha acusado a las instituciones públicas y a la patronal de mantener un «discurso demagógico».

La central ha apuntado en un comunicado que durante los últimos días «instituciones públicas y patronal del turismo han arremetido contra la organización juvenil Ernai y han cerrado filas en torno al modelo de turismo neoliberal que ambos están potenciando».

«Con un discurso demagógico en defensa del turismo como actividad económica creadora de riqueza, tanto las instituciones como la patronal han obviado y ninguneado a una parte fundamental de dicha actividad económica, los trabajadores».

En opinión de LAB, el debate no consiste en «turismo sí o turismo no» sino en «qué modelo de turismo» hay que promover. «En nuestra opinión, la clave reside en promover un modelo basado en el respeto y en unas condiciones laborales dignas».

«En este sentido, viajar para conocer un país es una actividad respetable y hasta recomendable, siempre que se haga desde el respeto a las sociedades y a los ecosistemas que se visitan. Este criterio vale lo mismo para aquellos trabajadores y trabajadoras vascas que por estas fechas se desplazan a otros países como para aquellas personas que nos visitan», ha añadido.

A juicio de LAB, «el modelo neoliberal de turismo antepone la generación del máximo beneficio en el más corto plazo por encima de cualquier otra consideración. Las grandes operadoras, corporaciones y establecimientos turísticos se lucran a costa del turista que viaja, de la vecina anfitriona y de la trabajadora explotada».

«De esta forma, el modelo neoliberal de turismo genera diversas afecciones sociales y también laborales. Respecto a estas últimas, dicho modelo se basa en una mano de obra barata de usar y tirar. Miles de personas, mayoritariamente jóvenes y en gran medida mujeres, trabajan a destajo por salarios bajos, con escasas medidas de prevención, incumpliendo en muchos casos el convenio vigente e incluso en ocasiones sin ningún tipo de contrato», ha censurado la central.

LAB ha enmarcado «dentro de la lógica» que la patronal del sector defienda este modelo, «lo que resulta inadmisible es que instituciones públicas como el Ayuntamiento de San Sebastián miren hacia otro lado y permitan la explotación laboral que dicha patronal ejerce».

Por eso, ha reclamado la apertura de un debate social e institucional «sobre el modelo de turismo a impulsar en Euskal Herria» y ha defendido la realización de una campaña institucional en favor del «empleo digno» en el sector del turismo y la puesta en marcha «inmediata» de mecanismos para detectar situaciones de «explotación, abuso e incumplimiento de convenio».