NAIZ
VIENA

Marc Márquez, pole en Austria por delante de las Ducati

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sumado su quinta mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Austria de MotoGP que se disputará este domingo en el circuito Red Bull de Spielberg y en los que ha batido a los dos pilotos oficiales de Ducati. [Página especial en NAIZ]

Marc Márquez ha sido el más rápido en los entrenamientos oficiales. (Jure MAKOVEC/AFP)
Marc Márquez ha sido el más rápido en los entrenamientos oficiales. (Jure MAKOVEC/AFP)

El fabricante de Borgo Panigale había sido el gran dominador del primer gran premio disputado en Austria el pasado año y esa circunstancia los convirtió en la presente temporada en el objetivo a batir, lo que solo ha hecho el líder de Repsol Honda, que ha rodado una décima y media de segundo más rápido que Andrea Dovizioso y casi cuatro décimas sobre Jorge Lorenzo.

Márquez no deja de sorprender por su decisión en los momentos difíciles y así se pudo ver como en los cuartos entrenamientos libres, que solo sirven para poner a punto la moto para la calificación, el piloto de Repsol Honda se fue por los suelos sin importancia pero evidentemente con su moto dañada por el «arrastrón».

En lugar de regresar a su taller para reparar, al quedar poco tiempo, decidió continuar en pista.

Lo más relevante de la situación es que, con todo, el líder del mundial fue capaz, dos vueltas más tarde, de marcar el mejor tiempo por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), obligado a disputar la primera clasificación al ser decimoquinto.

Y, en esa primera clasificación, Dani Pedrosa quiso solventar sin errores ni disgustos su clasificación para la segunda y dominó desde el principio con autoridad, 1:23.924 en su tercera vuelta.

En su primer cambio de neumático regresó a pista con Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) rodando por debajo de su registro y arrebatándole la primera plaza, aunque al menos logró su pase a la segunda clasificación junto al italiano.

Al más puro estilo de la categoría de Moto3, la segunda clasificación de MotoGP comenzó con Marc Márquez vigilando que ni el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que rompió una de sus motos en los cuartos libres, ni nadie, se pudiese «enganchar» a su rueda.

Márquez hizo el primer mejor tiempo, superado por Iannone, que siguió su estela, pero el ritmo de esos instantes fue rápidamente superado por casi todos sus competidores, con un sorprendente Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP15) en la primera posición en la tercera vuelta, nada menos que por delante de Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Danilo Petrucci, si bien al final fue undécimo.

Maverick Viñales le superó en su tercer giro pero, por detrás, el piloto de Repsol Honda ya rebajaba en más de siete décimas de segundo en el tercer parcial el tiempo de todos sus rivales y al completar la vuelta se puso líder con una ventaja de más de seis décimas de segundo sobre el propio Rossi, su rival más directo.

En la siguiente vuelta Viñales relegó al italiano al tercer lugar y todo cambió en la clasificación de entrenamientos a partir de esos instantes.

Andrea Dovizioso fue el siguiente en dar una muestra de su nivel al situarse segundo con poco más de tres décimas de desventaja respecto a Márquez, quien había entrado en su taller a cambiar de neumáticos y aún mandaba con 1:23.473, unas milésimas más lento que por la mañana, 1:23.459.

A Dovizioso le doblegó su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que tras el cambio de neumáticos consiguió el segundo mejor tiempo, si bien Marc Márquez habría regresado a la pista y tras la vuelta de lanzamiento volvió a bajar su tiempo, 1:23.235, a poco menos de una décima de segundo del récord absoluto de la categoría, que el año pasado logró Andrea Iannone con 1:23.142.

Pero con una vuelta todavía por delante, Dovizioso consiguió superar a Lorenzo para recuperar la segunda posición y conformar la primera línea de salida definitiva junto a Márquez, por delante, y Lorenzo, tras él.

En la segunda línea acabaron Maverick Viñales, Danilo Petrucci y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), con Valentino Rossi como el primer integrante de la tercera línea, junto a Dani Pedrosa y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).