NAIZ
DONOSTIA

Urdaibai consigue en aguas de Hondarribia su cuarta bandera de la temporada

Urdaibai ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado la XXX Bandera Mapfre en aguas de su gran rival Hondarribia, que se ha clasificado con un meritorio segundo puesto aunque ha dejado pasar una gran ocasión para haber recortado puntos con la actual líder de la Liga Eusko Label.

Urdaibai se ha impuesto en aguas de Hondarribia. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Urdaibai se ha impuesto en aguas de Hondarribia. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El año pasado la embarcación vizcaina también ganó esta bandera y afronta la segunda parte de la temporada con la moral por las nubes y muchos boletos para hacerse con el triunfo final de la liga.

La competición llegaba a su ecuador y todos los botes parecen en su mejor momento de forma, por eso la igualdad entre las grandes es total y Hondarribia y Orio se habían planteado ponérselo muy difícil a la actual líder, algo que han conseguido en el primer largo, con los tres controlándose de cerca y en el mismo tiempo.

Urdaibai está, no obstante, en su gran momento y parece que un peldaño por encima. Ha comenzado a mostrar la popa a sus dos grandes rivales en el segundo tramo, eso sí, con diferencias escasas que no superaban los tres segundos y daban emoción a la segunda parte de la regata.

La cuadrilla de Bermeo no iba a desperdiciar la ocasión de llevarse un nuevo triunfo y dar un golpe moral en casa de su gran adversario, ha marcado un ritmo implacable con el que ha alejado en el tramo final a Orio aunque ha sufrido para controlar el desatado ataque final de Hondarribia, que se ha quedado a menos de dos segundos.

La primera de las tandas con las últimas clasificadas, por otro lado, ha deparado gran emoción porque tres de los cuatro botes, San Pedro, Astillero y Cabo, han remado en un pañuelo hasta el último largo en el que los gallegos, con un ritmo espectacular, se han impuesto con cinco segundos sobre el bote guipuzcoano y ocho sobre el cántabro. Ares se ha descolgado y ha llegado medio minuto después de sus paisanos.

La tanda intermedia no ha tenido tanta emoción como la primera por el dominio de Zierbena, que ha volado sobre las tranquilas aguas de Hondarribia desde el primer golpe de remo.

Solo San Juan ha modificado las previsiones que han hecho los expertos antes de la regata al dominar a Tirán, que estaba por delante en la general pero que en la segunda ciaboga ha perdido la estela de los pasaitarras para hacer tercera de tanda a 14 segundos de los vizcainos.