NAIZ
BARCELONA

La Guardia Civil registra la sede del semanario ‘El Vallenc’ en Valls

La Guardia Civil ha registrado la sede del semanario ‘El Vallenc’ en Valls, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre. 

Guardias civiles ante la sede de ‘El Vallenc’ en Valls. (@albertpedret)
Guardias civiles ante la sede de ‘El Vallenc’ en Valls. (@albertpedret)

La Guardia Civil continúa a la búsqueda de material relacionado con el referéndum del 1 de octubre. Tras registrar ayer una imprenta en la localidad de Constantí en busca de papeletas, hacia las 11.30 de esta mañana se ha personado en la sede del semanario ‘El Vallenc’, en Valls (Tarragona), según informan los medios catalanes.

Agentes del instituto armado han entrado con una secretaria judicial a la sede del semanario mientra en el exterior una docena de agentes vigilan el operativo.

Según ha dicho un portavoz del semanario, están registrando un antiguo local del medio, anexo a la actual redacción, una planta baja de la plaza La Torratxa.

Cientos de personas se han concentrado en el exterior para protestar por la operación, cantando ‘Els Segadors’, al grito de «Fuera, fuera» y reclamando democracia con papeletas en las manos. Han depositado una urna ante los guardias civiles y ha simulado una votación.

El president, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo al semanario a través de su cuenta de Twitter.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya también ha rechazado el registro y ha defendido que «la información y el periodismo es un derecho ciudadano fundamental para la democracia». 

El director de la publicación, Francesc Fàbregas, ha sido citado por la Guardia Civil para presentarse en el cuartelillo del instituto armado de Tarragona a las 20.00. Tras personarse, se ha negado a declarar y ha abandonado las dependencias hacia las 20.45.

La Guardia Civil había abandonado la sede del semanario por la tarde, pero se ha incautado del ordenador principal de la empresa, documentación y una copia de todos los correos electrónicos del medio y del personal de Fàbregas, que está siendo investigado por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El director del semanario ha sido recibido a la salida con una concentración comparable a la que ha habido por la tarde en Valls ante la sede del semanario durante el registro.

A la salida de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, los concentrados han abrazado a Fàbregas y le han saludado al grito de 'Independència', como también rezaba en una pancarta: 'Sense desobediència no hi ha independència (Sin desobediencia no hay independencia)'.

Pasadas las 19.00, ha concluido el segundo registro que han llevado a cabo en la imprenta Indugraf de Constantí.

Turull llama a imprimir las papeletas en casa

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos a imprimir ellos mismos el material oficial del referéndum del 1 de octubre, disponible en la versión digital del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

A través de Twitter, Turull ha reaccionado así al registro de agentes de la Guardia Civil a un antiguo local del semanario ‘El Vallenc’. El conseller ha escrito un tweet adjuntando el documento del DOGC ‘Decreto de normas complementarias para la realización del referéndum de autodeterminación de Catalunya’, que fue aprobado en el Parlament esta semana junto a la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Entre el material oficial disponible en la documentación de ese decreto está, por ejemplo, la papeleta de la votación del referéndum del 1 de octubre.

«Aquí todo el material oficial. Entrad y, donde pone imprimir, apretad y ya lo tendréis en papel. Quien pone puertas al campo en pleno siglo XXI», ha escrito Turull. «Lo digo por todos aquellos que hace horas que buscan el material oficial en papel. Que nadie busque tres pies al gato».