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Nafarroa introduce el «ajedrez educativo» en los centros como asignatura optativa

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa introducirá el próximo curso 2018-2019, en primero y segundo de la ESO, una asignatura optativa de «ajedrez educativo», concebida como una herramienta didáctica destinada a todos los alumnos, incluso aquellos con discapacidad física o psíquica.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado en conferencia de prensa el orientador escolar y ajedrecista Carlos Soler, no es «poner una asignatura» sobre ajedrez en los colegios navarros, sino facilitar a los alumnos una herramienta que les permitirá desarrollar «hábitos, procesos cognitivos y habilidades» de manera lúdica.

Soler ha asegurado que es falso el mito de que el ajedrez «es para inteligentes», ya que se trata de una práctica de la que se pueden beneficiar todos los alumnos y que es especialmente adecuada para los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En ese sentido, ha subrayado que el ajedrez es un juego integrador, ya que compiten en igualdad de condiciones niños y niñas, es adecuado para personas con discapacidad, también las de tipo visual con pequeñas adaptaciones del tablero, fomenta las relaciones intergeneracionales, y utiliza unos materiales baratos, comparados con los de otras actividades.

Para la puesta en marcha de este programa, ha señalado la consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, el departamento lleva meses trabajando con el maestro internacional de ajedrez Roi Reinaldo, afincado en Nafarroa, y con el presidente del Comité de Monitores de la Federación Navarra de Ajedrez, Julián Pérez.

«Hay muchos estudios y expertos que sacan conclusiones positivas sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez y por ello hacemos una apuesta decidida por la inclusión del ajedrez en las aulas», ha afirmado Solana, que ha indicado que, sin embargo, «no es una medida que se pueda instaurar de un día para otro y en eso está trabajando nuestro Departamento».

Así, los expertos en ajedrez educativo que forman parte del grupo de trabajo con el Departamento de Educación han creado un modelo de «siete colores» en los que se basan los diferentes materiales didácticos que se han publicado con la editorial Edelvives, ha comentado el Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta.

Una de las líneas de actuación con las que se está trabajando es el impulso de la formación del profesorado en ajedrez educativo y, así, éste es el cuarto curso en el que, a través de los centros de apoyo al profesorado, se está ofertando formación en ajedrez, que este curso se reforzará con la organización de unas jornadas de buenas prácticas.

Asimismo, como novedad, en el inicio de este curso académico se organizó una charla informativa con el fin de dar difusión a esta formación.

Del mismo modo, y como segunda línea de actuación, este grupo de trabajo está ya ultimando el currículo de una asignatura optativa sobre ajedrez educativo para primero y segundo de la ESO.

Como tercera línea de actuación, se está trabajando ya en la incorporación del ajedrez educativo como proyecto de innovación didáctica de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria.

Además, en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2018-19 se incorporará el ajedrez educativo como una de las líneas de actuación prioritarias.

Por su parte, el ajedrecista Roi Reinaldo ha comentado que, en los diez años que lleva trabajando en este tema en Nafarroa, ningún colegio ha rechazado introducir el ajedrez como actividad extraescolar, pero ha habido muchas dificultades, debido sobre todo a la insuficiente formación de los profesores y la inexistencia de una metodología unificada.