NAIZ
IRUÑEA

La inflación interanual sube el 1,9% en la CAV y el 1,1% en Nafarroa

La inflación interanual ha quedado en setiembre en el 1,9% en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, mientras que en Nafarroa ese incremento ha sido del 1,1%. En ambos casos la subida mensual ha sido del 01%.

Vestido y calzados lideran la subida en Nafarroa. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Vestido y calzados lideran la subida en Nafarroa. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Según el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto español de Estadística, la tasa en la CAV ha subido una décima décima respecto a la del mes de agosto, que se quedó en el 1,8%, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Araba ha liderado la subida de precios con el 2,1 %, mientras en Gipuzkoa la tasa interanual se ha situado en el 1,9 % y en Bizkaia en el 1,8 %.

Respecto al mes de agosto, sin embargo, Gipuzkoa ha sido el herrialde con una mayor tasa positiva (0,4 %), mientras en Bizkaia han quedado invariable y en Araba ha bajado (-0,1 %).

En lo que va de año, los precios acumulan en el conjunto de la CAV una caída del 0,3%.

En Nafarroa, el IPC ha registrado en setiembre un incremento interanual del 1,1%, una décima por encima de agosto, y una subida mensual del 0,1%.

En el caso de este herrialde, la mayor variación en los precio de setiembre respecto a agosto se ha registrado en calzado y vestido con una subida del 5,9%.

A nivel estatal, la subida interanual asciende al 1,8%, dos décimas por encima del mes anterior.