NAIZ

Un detenido por las agresiones de ultraderechistas en la movilización de Valencia

La Policía española ha detenido a una persona por las agresiones de grupos de ultraderecha a la movilización del 9 d’Octubre en Valencia. Centenares de personas se han concentrado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno español para reclamar la dimisión del delegado.

Un grupo de ultraderechistas frente a la Policía en Valencia. (José JORDAN/AFP)
Un grupo de ultraderechistas frente a la Policía en Valencia. (José JORDAN/AFP)

Centenares de personas se han concentrado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno español en Valencia bajo el lema «Feixisme ni a Valencia ni enlloc (Fascismo ni en Valencia ni en ningún lugar)» para reclamar la dimisión del delegado, Juan Carlos Moragues, y reivindicar que no haya «cap agressió sense resposta (ninguna agresión sin respuesta)», en una convocatoria organizada por Arran, Endavant y Gatzara.

Los asistentes se han concentrado en la calle Colón para protestar por las agresiones cometidas el lunes en la manifestación del 9 d’Octubre, en las que un grupo de ultraderechistas agredió a los participantes y trató de impedir que una parte de la marcha pudiese llevar a cabo el recorrido previsto.

Han congregado consignas pidiendo la dimisión del Moragues y contra el fascismo. Uno de los representantes de la organización de la protesta, Josep Villarroya, ha declarado ante los medios que el «responsable máximo» de las agresiones y altercados ocurridos el lunes «fue el delegado del Gobierno español en Valencia, Juan Carlos Moragues», ya que con «a actuación policial y la impunidad con la que actuaron los fascistas, va a ser una encerrona que se produjo en una manifestación que es lega».

Asimismo, ha criticado que los agresores «fascistas» tienen «toda la cobertura y toda la impunidad de partidos políticos y de determinadas instituciones» como el «aparato judicial y el aparato policial».

En la misma línea, han criticado la «permisividad de la Policía española» ante las agresiones, y «la impunidad con la que el fascismo actúa en Valencia».

Según la agencia Efe, la Policía española ha detenido a una persona en relación a las agresiones ultraderechistas, después de que la Fiscalía abriera diligencias para investigar lo ocurrido.