@GARA_rpascual
BARCELONA

La sociedad civil impulsa la ‘Llista Unitària 1 d'Octubre’ y la pone a disposición de los partidos

Dos plataformas surgidas de la sociedad civil para reclamar una lista unitaria de cara al 21-D han aunado sus esfuerzos para impulsar una agrupación de electores, para lo cual necesitan de la recogida de 55.000 firmas. Han presentado la iniciativa como un «vehículo» al servicio de los partidos, a los que han llamado a sumarse.

Los impulsores de la ‘Llista Unitària 1 d'Octubre’, en la comparecencia en el Ateneu Barcelonès. (@GARA_rpascual)
Los impulsores de la ‘Llista Unitària 1 d'Octubre’, en la comparecencia en el Ateneu Barcelonès. (@GARA_rpascual)

En una comparecencia en el Ateneu Barcelonès, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès, representantes de las plataformas ‘llistaunitaria.cat’ y ‘respublica.cat’, que abogan por una única lista soberanista de cara a la cita electoral del próximo 21 de diciembre, han anunciado que aunarán sus esfuerzos para recoger las firmas necesarias para sacar adelante una agrupación de electores, para la cual proponen el nombre de ‘Llista Unitària 1 d'Octubre’.

Esa agrupación concurriría a los comicios en base a una hoja de ruta que tendría tres ejes fundamentales: uno de soberanía y rechazo al 155, otros por la libertad de los encarcelados y un último de proceso constituyente, con el despliegue de la República catalana.

Para ello, antes deberán recoger las 55.000 requeridas para una agrupación electoral en Catalunya, aunque los impulsores han rechazado fijarse esa cifra como techo y han abogado por reunir cuantas más mejor antes de que el plazo expire el próximo 17 de noviembre. Han hecho especial hincapié en aprovechar la manifestación de mañana, que se prevé multitudinaria, para recabar apoyos. El día 13 harán un primer balance de las firmas recogidas.

Los impulsores han descartado en todo caso formar parte de ninguna lista, en la que consideran que deberían estar los consellers –los encarcelados y los de Bruselas–, y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, también en prisión. Precisamente, sillas vacías en la sala han recordado a las personas que están encarceladas.

Han llamado a partidos, de los cuales han destacado que «hasta ahora no han sido capaces de ponerse de acuerdo», y otros agentes a sumarse.

Según han detallado, las plataformas han logrado más de medio millón de firmas de apoyo a través de la red en pocos días, por lo que esperan poder llegar a las 55.000 a favor de la agrupación de electores antes de la fecha límite.

Han recordado que el president, Carles Puigdemont, ya ha mostrado en diversas ocasiones su apuesta por una lista unitaria y su disposición a encabezarla.

También han explicado que cuentan con el apoyo personal del presidente de Jordi Sànchez, que les ha hecho llegar un manuscrito desde la cárcel «diciendo que el reto de hoy es construir esta agrupación de electores».