Naiz

Una concentración ante CCOO denuncia el cierre de ANAFE y FOREM

Los trabajadores de ANAFE y FOREM se han concentrado ante la sede de CCOO para denunciar la decisión del sindicato de cerrar ambas organizaciones y dejar a los trabajadores «en el paro sin negociación ni indemnización».

CCOO ha anunciado el cierre de la Fundación ANAFE.
CCOO ha anunciado el cierre de la Fundación ANAFE.

Durante la movilización, convocada por ANAFE, fundación dedicada a la incorporación social y laboral de la población inmigrante, un portavoz de la misma ha dado lectura a un comunicado en el que se pide a CCOO que explique «cuál es su excusa» para cerrar está organización cuando el Gobierno de Nafarroa ofrece medidas para solventar «los problemas estructurales que alega».

Ha reclamado además la dimisión de los dirigentes del sindicato en Nafarroa por «su falta de liderazgo, su falta de deber sindical con sus propios trabajadores, su falta de predisposición para buscar soluciones, su incapacidad para dialogar y negociar».

Los trabajadores rechazan asimismo que pueda haber en el cierre de la fundación motivos económicos, como alega CCOO, ya que si hubiera alguna deuda está sostienen que se puede solventar con los ingresos de cursos ya programados.

Por eso se han mostrado convencidos de que, tras la decisión del sindicato de cerrar FOREM, dedicada a la formación de trabajadores, las direcciones federal y regional han decidido el mismo camino para ANAFE.

De momento, sin otra posibilidad que verse abocados a perder el empleo, las plantillas de ambas organizaciones denuncian además que CCOO no asume el pago de indemnizaciones, sino que les remite al Fogasa para que sean los fondos públicos los que asuman el coste.

CCOO «persigue un cierre a coste cero para el sindicato y a cargo de los fondos públicos», con lo que «aboca» a ANAFE a un concurso de acreedores por una «estrategia política».

El lunes los trabajadores de ANAFE ya denunciaron que antes de que el patronato de la fundación decidiera el cierre, la dirección de CCOO en Nafarroa «comenzó a renunciar» a partidas económicas «otorgadas por el Gobierno» y posteriormente «ha continuado renunciando a otras concesiones».

Por eso acusan a la dirección del sindicato de falta de voluntad para negociar con plantilla y Ejecutivo navarro para evitar el cierre, y con la dirección federal de CCOO, si no cambia de criterio, para unas indemnizaciones conforme al tiempo trabajado.