NAIZ
BARCELONA

Multitudinaria movilización en Barcelona por la libertad de los presos y en defensa de la República

Decenas de miles de personas (750.000, según la Guardia Urbana) han secundado la convocatoria realizada por la ANC y Òmnium que ha transcurrido tras dos lemas principales, «libertad presos políticos» y «Somos República». Familiares de las personas encarceladas han encabezado la manifestación a la que se han sumado todos los partidos soberanistas, incluida Catalunya en Comú por medio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Las luces de los móviles iluminan la manifestación de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
Las luces de los móviles iluminan la manifestación de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)

La convocatoria de la ANC y Òmnium ha copado el centro de Barcelona al grito de «libertad» en una manifestación en la que han participado cientos de miles de personas.

La marcha ha ido encabezada por dos pancartas que portaban los familiares de los miembros del Govern catalán y los presidentes de las entidades soberanistas encarcelados. En la primera de ellas se leía «libertad presos políticos», mientras que la segunda llevaba la leyenda «somos República».

Entre los asistentes los principales representantes de los partidos independentistas catalanes, además de una representación de Catalunya en Comú encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Durante el recorrido, en el que proliferaban carteles por la libertad de los presos, se han podido ver, además, bastantes referencias a la intervención española de las instituciones catalanas con lemas como «155 razones para ser independientes».

El acto final ha comenzando nombrando a los consellers que están en prisión y los representantes de la ANC y Omnium que también están en la cárcel. Tras ello, el primer aplauso para Carme Forcadell, que no ha acudido a la marcha por recomendación de su abogado (ha mostrado su apoyo a los encarcelados vía Twitter). Tras invitar a los asistentes a encender la luz de sus móviles, se han escuchado las palabras pronunciadas por Pau Casals en 1971 en las Naciones Unidas.

Tras ello han subido al estrado los familiares de las personas encarceladas. Ana Form, hija del conseller de Interior Joaquim Forn, ha tomado la palabra para leer una misiva del miembro del Govern.

Se ha repetido la secuencia con los demás familiares de los consellers, que uno a uno han leído los mensajes de los miembros del Govern encarcelados. Josep Rull ha insistido en que «somos el Gobierno legítimo de Catalunya, porque así lo han decidido los catalanes. Eso es democracia». El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueas, ha afirmado en su mensaje que con su encarcelamiento pretenden enviar «un aviso a quienes osen a ser libres y cambiar las cosas».

También ha habido sendos mensajes de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC).

El mensaje del Govern en el exilio

A través de las pantallas han llegado, además, los mensajes de los consellers que permanecen en Bruselas y de Carles Puigdemont, a quien los presentes han recibido al grito de «president». Puigdemont ha puesto en valor la manifestación de hoy y ha deseado que «todo el mundo escuche estas voces plurales que envían este clamor». Tras la manifestación, ha agradecido el apoyo ciudadano a través de Twitter en un mensaje en el que se puede leer «vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriendo. Sois nuestra fuerza».

Tras Ponsatí y Puig ha cerrado el turno de mensajes el conseller de Sanidad Toni Comín al que han interrumpido con aplausos cuando ha afirmado que «cuanta dignidad llega desde Estremera, desde Alcalá Meco...» en referencia a la parte del Govern que el Estado español mantiene en prisión. 

7 de diciembre en Bruselas

Marcel Mauri (Òmnium) y Agustí Alcoberro (ANC) han agradecido la gran asistencia a la manifestación. Este último ha dado cuenta de la masiva afluencia en términos espaciales, 3,3 km de manifestación, según Alcoberro. Justo en ese instante la Guardia Urbana ha anunciado a través de Twitter que la cifra de asistentes ha sido de 750.000. 

En su alocución, los portavoces de las entidades soberanistas han animado a la gente a seguir movilizándose con una nueva cita principal fijada en el calendario: 7 de diciembre en Bruselas. El acto ha finalizado al grito de «llibertad» y al son de ‘Els segadors’. 

Presencia vasca

Al principio de la marcha se ha podido observar, también, una representación vasca importante. Han participado en la marcha el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y también lo han hecho Peio Urizar y Maddalen Iriarte de EH Bildu.