Naiz

Empleo, dependencia y familia centrarán los presupuestos de Derechos Sociales de Nafarroa

Las principales líneas del presupuesto del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa para 2018, que aumenta un 4,9 % respecto a 2017, serán el empleo de calidad, la atención a personas dependientes y discapacitadas, el apoyo a la familia y la mejora de la inclusión social.

El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que ha presentado las líneas del proyecto de Presupuestos del departamento para 2018.

«Sigue la apuesta por la cohesión social y se consolida una línea de crecimiento que viene de los dos presupuestos anteriores», ha afirmado el consejero, que ha explicado que el departamento contará con un incremento presupuestario de 20,5 millones de euros para 2018, lo que supone un 4,9 % más que en 2017.

Según ha añadido, la política de Derechos Sociales del Gobierno alcanzará así un incremento del 30,3 % respecto al inicial de la legislatura, algo que ha sido posible «gracias a la reforma fiscal progresiva» llevada a cabo el pasado año.

En cuanto a los objetivos esenciales de los presupuestos, Laparra ha destacado la generación empleo de calidad, la atención a personas dependientes y discapacitadas, el apoyo a las familias y a la infancia, y la mejora de la inclusión social.

En materia de empleo, el presupuesto del Servicio Navarro de Empleo se va a ver incrementado en 1,3 millones de euros. De esta forma, en la presente legislatura alcanzará los 7,6 millones, un 15,7 % más que en 2015, lo que permitirá cumplir el acuerdo en materia de políticas activas de empleo consensuado entre el Gobierno de Nafarroa y los principales agentes sociales y empresariales, en el marco del futuro Plan de Empleo de Nafarroa.

En el mismo, se prevé reforzar la inversión de forma que en 2020 se duplique la inversión por desempleado respecto a la que había en 2015, pasando de 887 euros a 1.670. También se contempla una importante inversión en el Centro Público Iturrondo.

Asimismo, se multiplicará casi por tres la inversión en formación de trabajadores ocupados, se incrementarán en un 20 % las ayudas a autónomos y se creará una nueva partida de 600.000 euros para un programa de parados de larga duración, entre otras medidas.

En el ámbito de la dependencia, la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas contará con 187,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 8,4 millones respecto a 2017, un 4,7 % más.

Como principal novedad en este campo, ha destacado la puesta en marcha de una nueva ayuda para la contratación de cuidadores profesionales de personas dependientes, una medida que podrá beneficiar a unas 3.400 personas «cuando esté totalmente desplegada».

Igualmente, se incrementarán los fondos destinados a entidades sociales del ámbito de las personas mayores, con un aumento de plazas en centros ocupacionales y una mejora de los recursos destinados a la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas.

También se invertirá en la adecuación del edificio de la calle Concepción Benítez para acoger un nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual y el centro de Atención Temprana, y se mejorarán las condiciones laborales de los centros de atención a la discapacidad.

Por otro lado, se implementará el II Plan Integral de atención a la familia, la infancia y la adolescencia y se aumentarán 31 plazas en distintos programas de protección de menores.

Además, se reforzarán los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia y se creará uno nuevo para la zona norte-noroeste e Iruñerria.

La Dirección General de Inclusión y Protección Social contará con 10,8 millones más de presupuesto, lo que supone un 5,8 % más que en 2017 y un 55,9 % más que al inicio de la legislatura, hecho que permitirá implementar el Plan de Inclusión Social. También se reforzará en un 16 % la atención primaria de servicios sociales de base.

En vivienda, Laparra ha indicado que se continuará «a buen ritmo» con el plan de promoción de 524 viviendas de alquiler social y con el apoyo a los promotores particulares de este tipo de vivienda.

Tras precisar que el presupuesto de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social aumentará un 37,9 % respecto a 2017, Laparra ha previsto que a lo largo de 2018 finalicen los trabajos para la aprobación de los futuros planes de Vivienda y Discapacidad.