NAIZ
Elgoibar

El Cross Juan Mugertza de Elgoibar cumple 75 años

El Cross Memorial Juan Mugertza de Elgoibar cumplirá en su próxima edición, que tendrá lugar el próximo 14 de enero, su 75 aniversario, que celebrará con la etiqueta IAAF, máxima categoría a la que puede aspirar un evento de este tipo.

El cross Juan Mugertza cumplirá 75 años en enero. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El cross Juan Mugertza cumplirá 75 años en enero. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El club Mintxeta Atletismo Taldea, organizador de la prueba, el Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación de Gipuzkoa han presentado el programa de actividades elaborado para conmemorar esta efeméride, en la que participarán «grandes mitos de la historia del atletismo» y que estará dedicada «a todos los elgoibartarras».

Entre los distintos eventos que tendrán lugar en los próximos meses para celebrar este aniversario, Mintxeta Taldea destaca, en una nota, los que tendrán lugar el mismo fin de semana del cross, como una gala que tendrá lugar el viernes, 12 de enero, con la participación de renombrados atletas como Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Antonio Serrano, Coro Fuentes, Antonio Prieto, Alejandro Gómez, Martin Fiz, Carmen Valero, Juan Carlos de la Ossa y Mike McLeod, entre otros.

Durante esta gala, que servirá para agradecer al pueblo de Elgoibar su implicación en esta prueba deportiva, se emitirá un documental sobre los 75 años del cross. Al día siguiente, los más pequeños tomarán el relevo con una fiesta del atletismo infantil, y el domingo 14 de enero se celebrará la 75 edición del Memorial Juan Mugertza.

La Gala de la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC) que tendrá lugar en Elgoibar en abril, una exposición filatélica y la edición de un libro serán otras de las actividades que servirán para conmemorar este acontecimiento en los próximos meses.

El memorial, recuerda la figura del atleta de Elgoibar Juan Mugertza y que murió en la Guerra Civil, víctima del bombardeo en Mungia.