NAIZ

La Diputación asegura que las terrazas del Puente Colgante tienen el aval de la UNESCO

La Diputación de Bizkaia ha defendido las cuatro terrazas hosteleras ubicadas en los bajos del Puente Colgante de Portugalete y Getxo y ha asegurado que cuentan con el aval de la Unesco y la Demarcación de Costas. El arquitecto Iñaki Uriarte presentó en julio una denuncia.

Terraza del Puente Colgante.
Terraza del Puente Colgante.

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para hablar sobras las terrazas del Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El arquitecto Iñaki Uriarte presentó en julio ante la Demarcación de Costas una denuncia contra la terraza hostelera. También acudió al juzgado de guardia de Bilbo para interponer una denuncia ante lo que considera una ilegalidad y un «atentado» contra un monumento que es Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

Lorea Bilbao ha sostenido, según han informado las Juntas, que las terrazas no dañan el puente de hierro y son un «activo» para atraer visitantes y que otros grandes monumentos, como la Torre Eiffel, también las tienen.

La apoderada de EH Bildu Txusa Padrones ha considerado que las terrazas dificultan la visión del puente, al que «degradan y humillan», y ha reclamado que la centenaria estructura de hierro tenga una protección «total».

Podemos también las ha criticado por suponer una «cierta privatización del espacio público», mientras que PNV, PSE y PP han defendido su continuidad.