NAIZ
DONOSTIA

El grupo polaco Amica ofrece invertir 26,8 millones en Edesa y seguir usando la marca Fagor

La compañía polaca Amica Group ha hecho una oferta de 26,8 millones para adquirir determinadas líneas productivas de Edesa y Geyser, actualmente en concurso de acreedores, a cambio de seguir comercializando los productos bajo la marca Fagor.

Concentración de los trabajadores de Edesa en la planta de Garagartza, en Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de Edesa en la planta de Garagartza, en Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Edesa Industrial ha señalado que la propuesta de Amica Group se da, dentro de los plazos que establece la Ley Concursal, para «evitar la liquidación y continuar con la actividad industrial».

En cuanto a los 26,8 millones de euros comprometidos por la compañía Amica Group, han apuntado que se repartirán entre la adquisición de la unidad productiva de ‘Línea Blanca’ y la financiación «necesaria» de la filial de Amica, que «se constituirá expresamente para la comercialización de todos los productos de la misma (hornos, placas, cocinas independientes, campanas extractoras, microondas, congeladores, frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas) bajo la marca Fagor».

Según el plan presentado por Edesa, de esta manera «sería posible conservar cerca de 140 empleos, y sobrepasar los 200 antes de tres años, manteniendo la actividad industrial y comercial desde el País Vasco».

Las mismas fuentes han indicado que la inversión de la compañía polaca «está condicionada a la venta de algunos activos no esenciales y al mantenimiento de la marca Fagor», lo que «actualmente se encuentra en pleno proceso negociador con la Corporación Mondragón, que está valorando las principales líneas de viabilidad de esta propuesta». «En cualquier caso, Amica garantiza el pago de los royalties y las inversiones publicitarias para relanzar la marca Fagor», han añadido desde Edesa Industrial.

Además, han apuntado que esta propuesta anticipada de convenio, se presenta «con la adhesión del pasivo vinculado por el propio grupo y que supera el 20% del total exigido por la Ley concursal para poder presentarla».

La Administración concursal deberá ahora abrir un plazo para recoger el resto de las adhesiones necesarias para su aprobación definitiva y poder levantar el concurso. CAN Group ha incidido en que esta propuesta respalda su «apuesta industrial» en el Estado español con Cata en Barcelona y la continuidad de Edesa y Geyser en Euskal Herria.

Asimismo, ha asegurado que la propuesta presentada «permite de forma sostenible garantizar un importante número de empleos que podrían incrementarse en el futuro», al tiempo que supone «una prometedora solución para formalizar un acuerdo con todos los acreedores».

En cuanto a Amica Group, ha destacado que, desde su creación en Polonia hace 70 años, cuenta con más de 2.000 productos y está presente en 50 países en los que cuenta con 2.500 empleados en sus fábricas y oficinas tanto dentro como fuera de Polonia.