Naiz
Gasteiz

Gasteiz presenta una batería de iniciativas para recordar a las víctimas del franquismo

Habrá cuatro nuevos espacios para la memoria, se instaurará el 31 de marzo como Día de reconocimiento de todas y todos los gasteiztarras víctimas de la represión franquista, se levantará una escultura en homenaje de todas ellas, se colocará una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la plaza Nueva y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo, entre otras iniciativas.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en la presentación del decreto. (Gasteizko Udala)
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en la presentación del decreto. (Gasteizko Udala)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana la firma de un decreto en el que se fijan las acciones que el Ayuntamiento va a acometer en 2018 para la recuperación de la Memoria Histórica, con el fin de hacer justicia con las víctimas del franquismo.

Los lugares de la memoria o ‘Memoriaguneak’ estarán ubicados en el cementerio de Santa Isabel, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz, el exterior del convento de El Carmen y el colegio Sagrado Corazón.

Gorka Urtaran se ha referido también a la instauración del Día de reconocimiento y ha explicado que se ha elegido el 31 marzo por ser la fecha en que fue fusilado el alcalde Teodoro González de Zárate junto con otras quince personas. Igualmente, se levantará una escultura en homenaje a todas las personas de la ciudad represaliadas y ejecutadas, que será ubicada en una plaza junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El listado de acciones continúa con la colocación de una placa en memoria de Antonio Peral Maza y Vicente López de Lacalle Erauskin, dos civiles fallecidos como consecuencia del accidente de un avión Heinkel que se estrelló en la plaza Nueva en 1936. Este reconocimiento se realizará a petición de los familiares de Peral Maza, fallecido a los 29 años, para evitar que su muerte y la de López de Lacalle Erauskin, de 20 años, queden en el olvido, ya que el accidente fue ocultado por el régimen franquista.

Instalación y retirada de placas

Además, se colocará una placa en la catedral en la que se explicará el escudo franquista que está en su interior, contextualizando el momento histórico y la permanencia de esta simbología. Se instalará otra placa en la Subdelegación del Gobierno español contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública. También está prevista la colocación de una placa similar en la Cruz del monte Olarizu.

El Ayuntamiento también retirará las placas franquistas que perduran en algunos edificios de viviendas y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo en Gasteiz, en colaboración con el Instituto de la Memoria Gogora y la Diputación de Araba.

El decreto también recoge que se revocará la entrega de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zarate Beitia, por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura. Del mismo modo, se revocará la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó activamente en la sublevación y tuvo un papel relevante en la dictadura.

Este decreto tiene su origen en el acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP.