Naiz
Madrid

El Gobierno español acuerda licitar el último tramo del nudo de Bergara de la «Y vasca»

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la licitación del tercer y último tramo del nudo de Bergara del TAV, por importe de 73,5 millones de euros, con lo que el Gobierno español ve posible cumplir el objetivo de que la alta velocidad llegue a la CAV en 2023.

Obras del TAV en las inmediaciones de Bergara. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en las inmediaciones de Bergara. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el nudo de Bergara es uno de los tramos más importantes del proyecto y que la llegada en 2023 es un objetivo que se debe y se puede cumplir.

La autorización corresponde al contrato de proyecto de construcción de la plataforma entre Arrasate y Bergara, de 5,1 kilómetros de longitud.

En octubre el Ejecutivo ya acordó licitar el primero de los tres tramos, el que discurre íntegramente por el término municipal de Bergara, también de 5,1 kilómetros y con un importe de cerca de 159 millones de euros.

Posteriormente, el 22 de diciembre, se aprobó la licitación de un segundo tramo de 5,2 kilómetros por 255,6 millones de euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de 30 meses.

Con la decisión de este viernes se completa la licitación del nudo de Bergara, situado en el punto donde se unen los tres ramales de la «Y vasca». Son poco más de 15 kilómetros presupuestados en 488 millones de euros.