Naiz

Pamplona Negra presenta un juego de misterio por las calles de Iruñea y un cortometraje

A un día de comenzar su cuarta edición, Pamplona Negra ha presentado un juego de misterio en formato App por las calles de Iruñea y un cortometraje de realidad virtual en 360 grados.

Cartel de la edición de 2018 del ciclo Pamplona Negra.
Cartel de la edición de 2018 del ciclo Pamplona Negra.

Diseñada por los alumnos del Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Centro Integrado Cuatrovientos, la nueva App de Pamplona Negra pretende convertir la ciudad y sus calles en una gran ‘escape room’.

El juego, guionizado por varios de los más destacados autores de novela negra de Nafarroa, tiene como punto de partida la desaparición de un escritor de best seller que ha acudido al propio festival. Si el jugador desea encontrarlo con vida, deberá desentrañar una serie de pistas que le conducirán a cinco localizaciones concretas repartidas por Alde Zaharra y alguna de sus calles aledañas y, una vez en ellas, resolver los acertijos que se le planteen para tener acceso a una nueva pista.

Los alumnos han trabajado en distintos equipos con la supervisión de la coordinadora del módulo, María Martín, y de la mano de la profesora Ana de Antonio. La App, desarrollada en euskara y castellano, ya está disponible y puede descargarse directamente desde el propio móvil en Google Play o a través de la página web del festival. Es gratuita y estará solo disponible para Android.

La otra gran novedad de esta edición presentada este lunes es el cortometraje de cinco minutos ‘El Ahorcado’, gracias al cual cualquier persona que lo desee podrá vivir la experiencia de convertirse en el clásico detective privado de los años 40.

Pensado también como un reto para el espectador, este deberá estar atento a las pistas que una clienta que acude a su despacho le proporciona sobre la misteriosa muerte de su marido, James Parker, que ha sido encontrado ahorcado en el kiosko de la Plaza del Castillo.

Escrito y dirigido por Sandra Vallejo y producido por Iñigo Chalezquer, ‘El ahorcado’ es un proyecto creado para Pamplona Negra utilizando cámaras de 360 grados -la escena se rueda con varias cámaras a la vez para captar el escenario en su totalidad-, conocido como «experiencia de realidad virtual», lo que lo convierte en algo totalmente inmersivo gracias al posterior uso del móvil y de unas gafas especiales para reproducirlo.

La actividad, también gratuita, estará situada en el propio vestíbulo del Baluarte y permanecerá abierta todas las tardes y a lo largo de la mañana del sábado durante los días que dura el festival. Entre aquellos participantes que acierten la identidad del asesino se sorteará un lote de novelas negras firmadas por sus autores.