Naiz

Ayerdi califica de «especialmente grave» la situación del sector de autoescuelas en Nafarroa

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha indicado que la situación del sector de autoescuelas es «especialmente grave» en el herrialde, y aunque ha aludido a la convocatoria de una OPE «inminente» con 70 plazas para todo el Estado, cree «manifiestamente insuficientes» las tres plazas destinadas a Nafarroa.

Nafarroa solo cuenta con pocos examinadores para obtener el carnet de conducir.
Nafarroa solo cuenta con pocos examinadores para obtener el carnet de conducir.

«La situación es especialmente grave y preocupante, y más cuando nos comparamos con provincias como Jaén o Almería que, con poblaciones similares a Navarra, tienen entre 11 y 14 examinadores», ha afirmado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra para informar sobre este aspecto.

Ayerdi ha asegurado que, en una reciente conversación, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, comunicó que se iba a convocar de forma «inminente» una Oferta Pública de Empleo con 70 plazas para todo el Estado, tres de las cuales estarían destinadas al herrialde.

«Lo último que tenemos es un compromiso recalcado por la delegada del Gobierno de que va a haber una Oferta Pública de Empleo inminente, enero como mucho o febrero, y que en esa OPE de 70 plazas del Estado habrá tres asignadas para Navarra», ha aseverado el consejero.

Sin embargo, ha considerado que esta cifra «sigue siendo manifiestamente insuficiente». «No nos satisface, entendemos que deben ser más», ha valorado Ayerdi, que ha apostado por «equiparar» la situación del herrialde a la media estatal.

En este sentido, ha subrayado que Nafarroa cuenta con la peor tasa de examinadores en todo el Estado: 0,55 funcionarios por cada 100.000 habitantes frente a los 1,59 de la media estatal.

Según ha recordado, desde 2007 el número de examinadores ha ido disminuyendo, pasando de 10 a los 3,5 actuales, de los cuales, uno se encuentra de baja y entre los que existen previsiones de jubilación para el año que viene.

Además, ha considerado que la huelga levantada el pasado 14 de diciembre y que duró 65 días ocasionó «un agravamiento de una situación estructural producida por ese menor número de examinadores».

Tras destacar que Nafarroa «no tiene competencias de tráfico y que todas las actuaciones en relación con las autoescuelas corresponden al Estado», ha manifestado que, según palabras de la delegada del Gobierno español, «el tapón que había a 14 de diciembre más o menos se mantiene» y que «no ha crecido, pero tampoco ha disminuido».

A este respecto, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que va a trabajar para que esta cuestión «tenga una solución más favorable que las tres plazas», tras mostrarse «absolutamente de acuerdo» con la necesidad de aumentar esta cifra.

«Me comprometo personalmente a ello», ha garantizado Beltrán, que ha anunciado que contactará directamente con el Ministerio «para que esto se solucione».