Naiz

Ayerdi reconoce que existe «diversidad de opiniones» en el informe sobre la banca pública

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha afirmado que el informe elaborado sobre la posible creación de una banca pública refleja una «diversidad de opiniones enorme» y que «hay mucho de lo que hablar», de forma que el Ejecutivo lo estudiará para «ver si puede haber consenso».

Ayerdi, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ayerdi, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ayerdi realizaba estas declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria al ser cuestionado sobre el informe elaborado relativo al proyecto de creación de una banca pública, para el que se ha entrevistado a 27 entidades relevantes.

«Hay una diversidad de opiniones enorme: desde quienes consideran que nada en absoluto, hasta quienes consideran que una banca entendida como banca, no, y quienes consideran que un instrumento financiero, sí», ha manifestado Ayerdi.

El vicepresidente ha indicado que lo que se afirma en el informe «son sus opiniones, no son las opiniones del Gobierno» y ha recordado que lo que ha hecho el Ejecutivo «es cumplir con lo que estaba establecido en el Acuerdo Programático del ejecutivo, que era hacer un estudio».

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno navarro estudiará todos los documentos y reflexionará sobre ellos «para ver cuál puede ser desde el punto de vista del Gobierno» y «ver si puede haber o no puede haber consenso sobre la materia».

«Lo que nos pone encima de la mesa es que es un tema en el que las cosas no son ni blancas ni negras, sino que puede haber muchas opciones», ha aseverado.

Según ha explicado, este estudio «cualitativo, no estadístico» se suma a dos informes elaborados previamente: uno jurídico-económico y otro con experiencias de bancas «intencionales» públicas europeas. «Lo que toca a partir de aquí es la reflexión sobre los estudios», ha zanjado.