@iontelleria
BARCELONA

«Som dignitat, som democràcia... som República»

A tres meses del encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambas entidades soberanistas han salido a la calle para denunciar su situación y la de los demás presos y exiliados catalanes. Ante el TSCJ, en el paseo Companys donde celebraron la declaración de independencia, han insistido en que «es un problema político» y que «Catalunya votó República».

Los manifestantes llevaban carteles con el lema principal de la marcha, «som gent de pau», y varios añadidos como «som democracia» o «som dignitat».
Los manifestantes llevaban carteles con el lema principal de la marcha, «som gent de pau», y varios añadidos como «som democracia» o «som dignitat».

Cientos de localidades de Catalunya han acogido esta noche concentraciones masivas en denuncia por el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los concentrados han recordado a los también presos Joaquim Forn y Oriol Junqueras y los miembros del Govern catalán en el exilio. En Barcelona, la cita ha culminado en el paseo Companys, donde en octubre el independentismo celebró la declaración de independencia.

Las luces de los móviles han vuelto a iluminar la capital catalana y lo han hecho tras dos pancartas en las que se leía «som gent de pau» (somos gente de paz) y «llibertat», respectivamente; que sujetaba una amplia representación política y social ctalana. Los manifestantes llevaban varios carteles en las que se leía «somos democràcia», «somos dignidad» o «somos derechos», entre otros. Reclamaciones que han hecho suyas los principales oradores desde la tribuna situada frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Agustí Alcoberro, convertido en cara visible de la Assemblea Nacional Catalana tras el encarcelamiento de Jordi Sànchez, ha denunciado los encarcelamientos y ha recordado que «mañana, varios diputados electos no podrán ejercer su derecho a la representación política», en referencia a la constitución del Parlament catalán. Alcoberro ha insistido en que «hoy, lo que tenemos es un problema político entre Catalunya y el Reino de España, porque Catalunya votó en referéndum por la República». Así ha concluido también su intervención, al grito de «visca la república» a lo que los congregados han respondido gritando «som república», proclama que no figuraba en los carteles difundidos por la organización pero que se ha repetido en más de una ocasión desde que las cinco columnas que llegaban desde diferentes puntos de la capital han confluido en el cruce del passeig Sant Joan con la calle Casp.

Marcel Mauri, de Òmnium Cultural, también ha insistido en el mismo sentido y, tras agradecer a los congregados su presencia, se ha mostrado convencido de que lo decidido en las urnas seguirá adelante. «Nos quieren tristes, enfadados y divididos, pero no les daremos esa victoria», ha enfatizado antes de dar lectura a un mensaje enviado desde prisión por Jordi Cuixart. El presidente de la entidad cultural, ahora en prisión, ha denunciado que «en la Europa del siglo XXI las ideas se debaten, no se encarcelan» y que «es el momento de enseñar al mundo lo mejor de nosotros mismos». Así, su carta finalizaba diciendo «ante la rabia, entereza; ante la tristeza, esperanza; ante la prisión, paz y libertad»

Poco antes del inicio de las movilizaciones y durante ella han ido llegando noticias sobre el doble acuerdo entre JxCat y ERC; el primero para nombrar presidente de la Mesa del Parlament a Roger Torrent, el segundo para investir president a Carles Puigdemont. Durante la marcha de esta tarde los presentes también han exigido su restitución, «nuestro president, Puigdemont».

Miércoles, a las 10.00

A pocos metros de donde ha acabado la movilización de Barcelona de hoy han llamado a congregarse la entidades soberanistas este miércoles a partir de las 10.00 para seguir el primer pleno tras las elecciones del 21D. Salvo sorpresa mayúscula, el independentismo se hará con la mayoría de la Mesa del Parlament y Roger Torrent (ERC) será el nuevo presidente de la Cámara.

La mesa de edad, conformada por tres diputados de ERC, deberá decidir si posibilita el voto delegado de los diputados en prisión o en el exilio. La primera de las opciones fue sugerida por el Tribunal Supremo español al denegar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez la posibilidad de acudir a los plenos del Parlament catalán.

Para la configuración de la Mesa habrá tres votaciones diferentes. En la primera se votará el presidente. La segunda votación será para elegir los dos vicepresidentes, que se prevé sean la primera para un candidato independentista y la segunda para Ciudadanos. En la tercera se elegirán los cuatro secretarios restantes; en el caso de que cada fuerza política vote a su candidato; Ciudadanos, JxCat, ERC y PSC obtendrían una secretaría cada uno.

La constitución del Parlament se podrá seguir en directo a través de NAIZ.