NAIZ

Roger Torrent: «Lo primero es poner fin a la intervención de las instituciones»

Roger Torrent ha comparecido poco después de ser elegido como nuevo presidente del Parlament y ha subrayado la necesidad de «poner fin inmediatamente a las intervenciones de nuestras instituciones». Asimismo, se ha comprometido a «trabajar incansablemente» para que en esta nueva legislatura «la política vuelva a situarse en el centro de todo».

Roger Torrent, emitiendo su voto durante la sesión de hoy. (Lluis GENE / AFP)
Roger Torrent, emitiendo su voto durante la sesión de hoy. (Lluis GENE / AFP)

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

En sus primeras declaraciones como presidente del Parlament, Torrent ha denunciado el encarcelamiento de tres diputados (Oriol Junqueras, Jordi SÀnchez y Joaquim Forn) y ha recordado que hay otros cinco que han tenido que seguir esta sesión desde Bruselas.

En esta línea, ha rechazado la intervención de las instituciones catalanas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. «Ante este escenario sin precedentes democráticos el primer paso es poner fin inmediatamente a las intervenciones de nuestras instituciones».

Así, ha pedido «respeto a los votos de la gente, respeto a la voluntad popular». Por ello, ha subrayado la importancia de respetar lo que se vota. «Las urnas son nuestro origen, son la máxima expresión de lo que representamos. Nada que no signifique respetar su voto es inasumible», ha añadido.

Una de las primeras personas en felicitar a Torrent ha sido su antecesora, Carme Forcadell, cuya labor ha querido ensalzar el nuevo presidente: «Tal como ella decía, en el Parlament se debe poder hablar de todo». Torrent se ha comprometido a «trabajar incansablemente» para que en esta nueva legislatura «la política vuelva a situarse en el centro de todo».

Ha defendido que la sociedad catalanes tiene identidades múltiples, que es lo que le convierten en una sociedad plural, y ha citado al escritor Stefan Zweig, del que se declara ferviente seguidor: «Nuestro mundo tiene espacio para muchas verdades y no solo para una».

Torrent también ha sido felicitado el resto de compañeros soberanistas y se ha abrazado con la número 2 de ERC, Marta Rovira; con el conseller cesado Raül Romeva, y con el diputado de JuntsxCat Jordi Turull, entre otros.

Desde la tribuna de invitados también han aplaudido la decisión los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, entre otros.