NAIZ
GASTEIZ

Baskonia vuelve a caer en el último suspiro del partido

Baskonia ha vuelto a caer en el último suspiro en 48 horas y ha repetido ante el Armani Milán, ante el que ha sucumbido 82-83, el mismo final que firmó contra el Real Madrid el pasado miércoles. [Ficha técnica y estadísticas]

Beaubois, flanqueado por dos jugadores del conjunto italiano. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Beaubois, flanqueado por dos jugadores del conjunto italiano. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Jordan Theodore ha dado la victoria al Olimpia con una bandeja a seis décimas del final del choque después de que los gasteiztarras, con un quinteto atípico, hubieran logrado recuperar una renta en contra de 13 puntos y ponerse por encima a 18 segundos del final.

Incluso el georgiano Tornike Shengelia ha tenido el balón para conseguir el triunfo, pero su palmeo lo ha escupido el aro.

Baskonia no ha disputado un buen partido y ha sido superado por el plantel milanés en numerosas fases del juego, con lo que da un paso atrás en su progresión por alcanzar las ocho primeras posiciones de la Euroliga.

De nuevo, el capitán baskonista ha estado demasiado solo en la aportación ofensiva con 29 puntos de valoración, mientras que el juego exterior del Armani ha vuelto a ser determinante.

Los baskonistas han comenzado a marcar diferencias desde los primeros minutos del juego y han establecido un 9-2 a los tres minutos de juego con un solo error en sus ataques, aunque los italianos han aprovechado varios errores defensivos de los locales para sumar de tres en tres que ha colocado un 11-14, tras un importante parcial de 2-12.

Aunque Baskonia ha reaccionado con el movimiento de banquillos, los transalpinos han seguido finos desde el exterior y se han ido por delante tras los primeros diez minutos, 19-22.

Un triple de Kevin Jones en la primera jugada del segundo capítulo ha devuelto la igualada a un encuentro en el que los hombres de Simone Pianigiani han estado más sueltos en ataque ante la permisiva defensa gasteiztarra, que no conseguía ajustarse.

El argentino Luca Vildoza y el alemán Johannes Voigtmann han dado otro brío al cuadro azulgrana, pero el quinteto por el que ha apostado Pedro Martínez no ha logrado resolver los problemas en las segundas ayudas.

Los azulgranas se han acercado en el marcador, pero el Armani ha logrado recuperar varios balones que le han permitido lanzarse al contraataque y ampliar la renta hasta los once puntos gracias un 0-10 de parcial que ha mandado el choque al descanso con un 36-47.

Tras el paso por vestuarios Baskonia ha propuesto un juego más intenso, pero Olimpia Milán ha aceptado el reto y no ha rehuido la propuesta de un plantel azulgrana que no ha podido minimizar los altos porcentajes de los italianos que incluso han aumentado la diferencia hasta el 51-64 (min. 28).

Jayson Granger era el único inspirado en una línea exterior que ha echado de menos a sus estiletes Matt Janning, Rodrigue Beaubois y Janis Timma que han anotado nueve puntos entre los tres en 30 minutos.

Así, el último asalto ha arrancado con un 56-65 que obligaba a derrochar toda la energía a los hombres de Pedro Martínez, que no han estado cómodos durante los tres primeros periodos.

Los primeros puntos de Matt Janning -un triple- han abierto un parcial en el que a los dos equipos les costaba anotar, una situación que ha favorecido al Armani que ha encontrado a un inspirado Jordan Theodore para mantener a los suyos con una cómoda ventaja por encima de los diez puntos.

El técnico local ha apostado por un quinteto atípico con dos bases -Vildoza y Granger- y sin un «cincoÇ puro, en busca de la reacción de sus hombres, que sumado a la cuarta falta del visitante Andrew Goudelock, ha apretado la contienda, 68-74 (min. 33).

Una falta antideportiva sobre Jayson Granger ha dado vida al Baskonia que ha propinado un parcial de 9-1 para colocar un empate a 77 a 1:29 del final.

La pérdida de altura del cuadro gasteiztarra ha generado más oportunidades a los milaneses a través del rebote ofensivo y han podido recuperar la iniciativa con tres tiros libres de Andrew Goudelock a los que ha respondido Rodrigue Beaubois con cinco puntos consecutivos, un triple y una espectacular penetración con rectificado, que ha puesto por delante a Baskonia a 18 segundos del final, 82-81.

Sin embargo, Jordan Theodore ha ajusticiado a los azulgranas a seis décimas del final con una cómoda bandeja.