NAIZ

El PNV vuelve a negar que esté negociando los PGE con el PP

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha vuelto a negar que su partido esté negociando con el PP los presupuestos generales del Estado y ha insistido en que en tanto la situación en Catalunya no vuelva a la normalidad ellos no entrarán a discutirlos. Al respecto, EH Bildu ha considerado que lo único que impide a los jeltzales acordar los presupuestos «es una cuestión de estética y de imagen».

Damborenea (PP) y Gorospe (PNV), en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Damborenea (PP) y Gorospe (PNV), en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una tertulia entre parlamentarios, la representante del PNV Josune Gorospe se ha referido a las declaraciones de ayer del portavoz del PP en el Congreso español, Rafael Hernando, que afirmó que su Gobierno «ya ha iniciado, otra vez» diálogo con los jeltzales.

Al respecto, Gorospe ha insistido en que mientras la situación en Catalunya no se normalice, «no se dará la negociación presupuestaria», aunque ha puntualizado que «siempre que la situación fuese diferente», su partido «estará dispuesto a defender los intereses de Euskadi allá donde esté».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que ahora al PNV no le parece «estético» volver a acordar los presupuestos estatales con el PP y que espera para hacerlo a una situación «más propicia».

También desde Elkarrekin Podemos han criticado la actuación del PNV, acusándolo de no ser «transparente». José Antonio Pastor, del PSE, ha opinado que las negociaciones presupuestarias difieren de las transferencias, ya que son tratadas «de partido a partido».