NAIZ
BONN

Las bases del SPD avalan negociar con Merkel

Cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales alemanas, el SPD ha decidido este domingo establar negociaciones formales para reeditar la coalición del Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y poner fin a un periodo inédito en el país.

La cúpula del SDP vota a favor de la propuesta de su líder, Martin Schulz. (Kay NIETFELD/AFP)
La cúpula del SDP vota a favor de la propuesta de su líder, Martin Schulz. (Kay NIETFELD/AFP)

Tras un controvertido debate, 362 de los 642 delegados, es decir, el 56,38% de los delegados reunidos este domingo en un congreso extraordinario del SPD en Bonn han dado luz verde para negociar con la CDU de Angela Merkel la formación de la que sería la tercera gran coalición que gobierna Alemania. 279 representantes votaron en contra, mientras que hubo una abstención.

Las negociaciones, que se llevarán a cabo sobre la base de un preacuerdo obtenido hace una semana, comenzarán en los próximos días y podrían cerrarse en febrero. Pero la última palabra la tendrán los más de 440.000 afiliados del partido, que serán llamados a dar su veredicto sobre el acuerdo formal de coalición que se alcance.

Las bases del SPD han puesto fin a un periodo de incertidumbre inédito en la historia reciente alemana ya que, de haber ganado el «no», se esperaba la renuncia de presidente del partido, Marin Schulz, en incluso de toda la cúpula de la formación.

Nunca antes llevó tanto tiempo formar gobierno en Alemania. Merkel, que gobierna de forma ininterrumpida desde 2005, ganó los comicios del 24 de setiembre sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernan en solitario. Así, en caso de ganar el «no», lo más probable sería la convocatoria de nuevos comicios.