NAIZ

Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha acordado que se celebren elecciones presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha concreta.

Nicolás Maduro, durante una reciente intervención pública. (AFP)
Nicolás Maduro, durante una reciente intervención pública. (AFP)

«La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales», ha anunciado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto, según anunciael periódico 'El Nacional'.

El CNE debe responder a este decreto y organizar el proceso, que estaba previsto para los últimos meses de 2018.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición. Cabello, incluido el lunes en la lista de sancionados de la Unión Europea, ha vinculado el adelanto electoral con estos últimos castigos. «Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones», ha asegurado, al defender el derecho de los venezolanos a «elegir su destino», según medios locales.

El 'número dos' del PSUV tiene claro que «no va haber problemas con la candidatura revolucionaria», en la medida en que hay «un solo candidato». El chavismo acudirá a la cita de nuevo con Nicolás Maduro como abanderado, mientras que la oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.