@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Carlos Couso descarta expulsiones en el grupo parlamentario de Podemos Nafarroa

El nuevo portavoz del grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso, ha descartado que vaya a haber expulsiones del mismo. Sin embargo, ha dejado claro que no existe interlocución con los cargos del partido.

Laura Pérez, Carlos Couso y Rubén Velasco han comparecido tras la oficialización del cambio de portavoz. Faltaba Fanny Carrillo. (@MartxeloDiaz)
Laura Pérez, Carlos Couso y Rubén Velasco han comparecido tras la oficialización del cambio de portavoz. Faltaba Fanny Carrillo. (@MartxeloDiaz)

«En el grupo parlamentario no sobra nadie. No es momento de despedidas. No se expulsará a nadie, seguiremos con el programa, el acuerdo programático y la estabilidad de gobierno», ha señalado Carlos Couso, el nuevo portavoz del grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu Nafarroa después de que la Mesa del Parlamento oficializase la petición de su nombramiento firmada por cuatro electos alineados con el sector de Laura Pérez.

Como se esperaba, el informe jurídico que la Mesa del Parlamento encargó la semana pasada y que se ha entregado hoy señalaba que corresponde al grupo parlamentario su organización interna y designar a portavoz. El sector de Eduardo Santos quería que el reglamento interno de Podemos se impusiese y fuese el Consejo Ciudadano el que tomara esta decisión, pero el informe de la Cámara deja manifiestamente claro que el Reglamento del Parlamento tiene más valor jurídico que una norma interna de una formación.

Así, la Mesa se ha dado por enterada del cambio de portavoz y ha oficializado el nombramiento de Couso. Con una semana de retraso. 

Despedida de Buil y Sáez como portavoces

Mikel Buil, que ha comparecido con Tere Sáez, se ha limitado a despedirse de los medios en la habitual comparecencia  tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces y a señalar que Podemos ha perrdido su voz en el Parlamento.

Minutos después ha comparecido ante los medios Couso, acompañado de Laura Pérez y Rubén Velasco. Faltaba Fanny Carrillo, la parlamentaria que el jueves pasado votó junto a UPN. La versión oficial es que se encontraba en una reunión con un representante de la Junta Electoral, pero el encuentro ha finalizado antes de la comparecencia de sus compañeros y se encontraba en los pasillos de la Cámara.

Couso ha comenzado con un discurso que trataba de apaciguar los ánimos y ha llegado a señalar que Buil podría ser el portavoz en el reunión de la Junta de Portavoces del próximo lunes porque apuestan por una figura coral. Asimismo, ha tranquilizado a los otros miembros del cuatripartito, subrayando su compromiso con el acuerdo programático y la estabilidad del Gobierno.

Asimismo, ha señalado que el objetivo del cambio de portavoz era evitar que Buil, alineado con Santos, expulsara a los miembros del grupo alineados con Laura Pérez. «El partido no podrá imponer al grupo paralamentario nada sin dar explicaciones», ha añadido.

Sin comunicación con Santos

A partir de aquí, ha reconocido que no existe línea de comunicación entre los cuatro (o tres) parlamentarios críticos con el secretario general, Eduardo Santos, y ha lamentado que no se les invitara a acudir al Consejo Ciudadano de Podemos que se celebró el pasado sábado, en el que este órgano se reafirmó en su posición de que le corresponde designar la política y la organización del grupo parlamentario y Santos amenazó con expulsar del partido a quien se desmarcase.

En esta línea, Rubén Velasco ha anunciado que el sector alineado con Laura Pérez convocará una asamblea de las bases para el próximo sábado a las 19.00 en Condestable.

Couso, por su parte, ha defendido que representantes del grupo parlamentario (los afines a Laura Pérez) tomen parte en las reuniones de coordinación con el cuatripartito.

Tras concluir la rueda de prensa, Neniques Roldán, responsable de Comunicación de Podemos y jefa de gabinete de la presidenta del Parlamento, ha acusado a Couso, ante los medios, de no conocer el funcionamiento del partido y ha destacado que cuando Pérez era secretaria general la manera de actuar era similar.