NAIZ
MADRID

El Tribunal Supremo revisará el 21 de marzo los recursos de los condenados en el ‘caso Nóos’

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 21 de marzo la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el ‘caso Nóos’, entre ellos el de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey español.

Iñaki Urdangarin llega a los Juzgados de Palma cuando fue juzgado. (Jaime REINA / AFP)
Iñaki Urdangarin llega a los Juzgados de Palma cuando fue juzgado. (Jaime REINA / AFP)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el próximo 21 de marzo, a las 10.15, una vista pública en la que se escucharán los argumentos presentados por la Fiscalía y por las defensas de varios de los condenados en el ‘caso Nóos’. Entre los recurrentes figuran, entre otros, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el marido de Cristina de Borbón y cuñado del rey español Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Balerares Jaume Matas.

La vista se celebra un año después de que, el 17 de febrero de 2017 se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que condenó a 7 de los 18 juzgados y rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía para los principales acusados en este procedimiento, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de circunstancias atenuantes por reparación del daño causado.

Fue el caso de Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de prisión frente a los 19 que pedía la Fiscalía, o de su exsocio, Diego Torres, condenado a 8 años aunque el Ministerio Público pedía 16 y medio. 

El Ministerio Público pide incrementar sus condenas, hasta los 10 años de cárcel en el caso del cuñado de Felipe de Borbón, 12 años y cuatro meses para Torres y también más pena para Matas, que fue castigado con 3 años y 8 meses de cárcel.

Por su parte, la Abogacía del Estado pidió al Supremo un incremento de 10 meses en la condena de prisión a Urdangarin, que reside en Suiza y solo tiene que acudir a firmar al juzgado una vez al mes.