naiz
caracas

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 22 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que la fecha definitiva para la celebración de las elecciones presidenciales en el país es el 22 de abril. La campaña electoral comenzará el día 2 y terminará el día 19 de ese mes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una comparecencia anterior. (AFP PHOTO)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una comparecencia anterior. (AFP PHOTO)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena ha destacado que «a pesar de que no se firmó el acuerdo» con la oposición, «la paz es el camino» y la ruta «para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente» son las elecciones, que deben ocurrir «sin injerencias». De este modo, las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril.

Asimismo, el CNE ha indicado que el plazo de inscripción de las candidaturas permanecerá abierto desde el 24 de febrero hasta el día 26 de ese mismo mes. En este sentido, Lucena ha insistido en que existen todas las garantías para que se lleven a cabo unos comicios transparentes y fiables.

El organismo electoral ha concretado que el censo que se utilizará para las presidenciales será el correspondiente al 20 de febrero, por lo que hasta ese día los venezolanos podrán actualizar sus datos para poder ejercer su derecho al voto.

Los representantes de los partidos políticos recibirán la versión preliminar del Registro Electoral el 26 de febrero y entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se dará a conocer la versión definitiva de ese censo.

Para la presentación de candidaturas, el CNE ha fijado un plazo de dos días, el 26 y el 27 de febrero, y para su admisión o rechazo el periodo llega hasta el 1 de marzo. El 3 de marzo es el día fijado para la impugnación de candidaturas y el día previo es el que se podrán realizar sustituciones de candidatos.

En cuanto a la campaña electoral, el organismo electoral ha determinado que comenzará el 2 de abril y terminará el día 19 de ese mes.

A finales de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó que se celebraran los comicios presidenciales antes del 30 de abril.