Naiz

Aranburu señala que «seguramente habrá cumplimiento en la regla de gasto» por parte de Nafarroa

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha previsto que en estos momentos el herrialde podría cumplir con la regla de gasto «tal y como está definida en la propia ley» y, aunque los datos todavía son «provisionales», no se ha mostrado «excesivamente» preocupado.

El consejero Aranburu, durante una comparecencia en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Aranburu, durante una comparecencia en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«En este momento, a día 13 de febrero, creemos que cumplimos con la regla de gasto tal y como está definida en la propia ley», ha indicado en comisión parlamentaria, a la que acudía a petición de UPN para informar sobre la advertencia del Ministerio español de Hacienda acerca de una posible desviación en el cumplimiento de la regla de gasto.

Según ha explicado, el pasado 5 de diciembre el Estado advirtió a Nafarroa de una variación respecto al gasto computable de 7,5 puntos superior al de referencia, que era de 2,1.

Sin embargo, ha aclarado que esto se debe a que el Ministerio actúa con Nafarroa «como si fuese una comunidad autónoma más» y que «las cartas que mandan son estándares y no suelen tener en cuenta peculiaridades de otro tipo».

Tras señalar que los datos en los que se basaba dicha advertencia correspondían al mes de septiembre, ha subrayado que en ese mes se produjeron diversos pagos extraordinarios, algunos de ellos derivados de ejecución de sentencias.

Además, el Estado no habría tenido en cuenta «los cambios normativos en materia tributaria, que suponen una mayor recaudación», ni la devolución de la paga extra.

Aranburu, que ha precisado que «para computar la regla de gasto hay datos que no dependen de las comunidades sino que son datos estadísticos que los tiene que decir el propio Estado», ha añadido que estos «no se conocen hasta el cierre» de los ejercicios en el mes de abril.

«Hay algunos datos que no conocemos y tampoco podemos asegurar, pero la impresión que tenemos es que cumpliríamos con la regla de gasto tal y como está establecida en este momento por la intervención general del Estado», ha reiterado.

Aunque los datos son «provisionales», ha apuntado que Nafarroa ha cerrado las cuentas de 2017 con un superávit de unos 230 millones, que suponen el 1,16 % del PIB, una diferencia «muy considerable» frente al negativo de 0,6 autorizado en el cumplimiento del objetivo del déficit.

También el remanente de tesorería ha sido positivo, en este caso superior a 166 millones de euros, cuando hace un año era de 183 millones negativos.

«Estamos en esa línea de posible cumplimento -ha indicado-, no puedo asegurarlo porque puede haber una desviación arriba o abajo que va a depender de la información que nos dé definitivamente el Ministerio».

Aunque ha previsto que «seguramente habrá cumplimiento en la regla de gasto», ha remarcado que «sea cumplimiento o incumplimiento, probablemente estaremos en el borde». «A mí no me preocupa excesivamente, porque si hay que hacer un plan económico se podría hacer tranquilamente», ha concluido.

Por UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha considerado que «las explicaciones, a falta de otras, tienen un margen de imprecisión». «Las tendremos que aceptar porque son las que son, no tenemos la información en ningún formato para que podamos contrastarla adecuadamente», ha afirmado.

En nombre de Geroa Bai, el parlamentario Jokin Castiella ha señalado que sería «preocupante» si se mostrase que esta desviación fuera cierta, aunque ha considerado que «no lo es».

Por el PSN, Ainhoa Unzu ha confiado en las explicaciones del consejero y ha esperado que «finalmente no haya ningún problema al respecto». «No es la primera vez que el Ministerio alerta de determinados incumplimientos que, debido a la especificidad de Navarra, resulta que no son tal sino que no se ha calculado debidamente», ha remarcado.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha apostado por esperar «a ver cómo se resuelve la situación», mientras que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha mostrado sorprendido porque «a estas alturas se siga actuando, por parte del Ministerio, con la evidente falta de respeto hacia Navarra que supone mandar una carta estándar». «Es una tomadura de pelo», ha denunciado.