naiz
Madrid

La exdiputada de la CUP Mireia Boya, sin medidas cautelares tras declarar ante el Tribunal Supremo

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha llegado a la sede del Tribunal Supremo pasadas las 10:30, donde ha declararado por un supuesto delito de «rebelión». El juez Llarena la ha dejado en libertad sin medidas cautelares. Boya ha afirmado no sentirse totalmente satisfecha porque «todavía hay cuatro presos políticos en la cárcel»

Mireia Boya, en el centro de la imagen, antes de entrar a declarar. (@CUPPonent)
Mireia Boya, en el centro de la imagen, antes de entrar a declarar. (@CUPPonent)

Mireia Boya ha salido del Tribunal Supremo sin ninguna medida cautelar, después de haber declarado durante más de una hora. La exdiputada de la CUP ha llegado al Tribunal Supremo acompañada de la diputada de la formación soberanista Natalia Sánchez, su abogado Carlos López y el secretario general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Sergi Miquel.

Boya ha afirmado no sentirse totalmente satisfecha porque «todavía hay cuatro presos políticos en la cárcel». Asimismo, ha explicado que si bien no le han pedido ninguna medida cautelar «hay cuatro personas secuestradas por el Estado español» y se ha reafirmado en la declaración de independencia del 27 de octubre.

La exdiputada ha dicho que esa declaración de independencia se vio truncada por «un golpe de Estado en forma de artículo 155 y por la imposición de otras elecciones, que hemos vuelto a ganar». Boya ha reprochado al Gobierno español que siga sin diálogar y ha lamentado que la Constitución sea «un muro, y ante los muros la gente se moviliza».

Los concentrados han recibido a Boya con gritos de «no estás sola» y «ni un paso atrás», y portando una urna en alusión al 1 de octubre. Entre la delegación de diputados que ha arropado la llegada de Boya al Supremo ha estado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, las diputadas Ester Capella y Teresa Jordá y la portavoz en el Senado, Mirella Cortés. También han acudido los diputados de EH Bildu Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, así como el senador de EH Bildu Jon Iñarritu.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes Boya aseguró que si la encarcelaran por el proceso soberanista sólo saldría cuando hubiera una república en Catalunya, si bien fuentes de la acusación citadas por Europa Press y Efe señalan que en principio «no está previsto que ni la Fiscalía ni la acusación particular ejercida por VOX soliciten la medida de prisión provisional» para la investigada.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación, que se dirige ya contra un total de 28 personas por los delitos de «rebelión, sedición y malversación» por su participación en el proceso independentista. Con la declaración de Boya arranca un periodo de comparecencias clave en el Supremo, donde está previsto que el lunes 19 de febrero acudan la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal, el martes 20 será el turno del expresidente Artur Mas y la expresidenta de la AMI Neus Lloveras y el miércoles 21, el de Anna Gabriel.